viernes, 29 de octubre de 2010

Ha muerto Marcelino Camacho, una figura irrepetible

Ha muerto Marcelino Camacho. El dirigente obrero y comunista, el representante más cualificado de los derechos de los trabajadores. Toda una vida dedicada a la causa de los más débiles, a la conquista de una sociedad más justa y solidaria. La Comisión Ejecutiva de CCOO lamenta la muerte de su primer secretario general, el que contribuyó decisivamente a que CCOO sea hoy el sindicato más fuerte del país, y expresa a su familia su más sentido pesar.

En la guerra, en el exilio, en la dictadura y en la libertad, Marcelino Camacho siempre luchó al lado de los trabajadores. No en vano fue detenido en numerosas ocasiones y encarcelado durante varios años. Fue el primer secretario general de CCOO, en la clandestinidad de la Asamblea de Barcelona y en el I Congreso, ya conquistada la democracia, en 1978; el militante obrero que, junto a otros muchos sindicalistas, fundó a finales de los 50 las primeras comisiones obreras.

Durante más de 10 años ocupó la secretaría general de CCOO,  -posteriormente hasta 1996 ocupó la presidencia-, una organización que él contribuyó decisivamente a transformar en el primer sindicato del país. Era un hombre abierto, firme, coherente y defensor de un sindicalismo de presión-negociación, que desde hace muchos años simboliza la estrategia del movimiento sindical.

Su compromiso con la libertad y el socialismo le llevó muy pronto a ingresar en el PCE, y a protagonizar la lucha política y sindical con el mismo empeño y generosidad. En 1985 formó parte del grupo que fundó IU, organización a la que perteneció hasta el final de sus días.

Pero, sin duda, su mayor legado aparece indisolublemente asociado a la creación y desarrollo de CCOO, un sindicato que modernizó y transformó, a partir de una apuesta decidida y valiente por la autonomía sindical,  autonomía que  ya es la expresión de identidad más sólida de CCOO. Los que posteriormente le sucedieron en el cargo, Antonio Gutiérrez, José María Fidalgo y el actual secretario general, Ignacio Fernández Toxo no han hecho sino blindar su legado.

Marcelino Camacho estará siempre presente en el proyecto sindical de CCOO, en la reivindicación y en la propuesta, en la negociación y en la movilización. Nos ha dejado Marcelino Camacho, un hombre irrepetible.

miércoles, 20 de octubre de 2010

DEBES DAR EL PASO


Este mes de octubre se  ha iniciado el proceso electoral para renovar a los comités en la mayoría de los centros de trabajo de El Corte Inglés, como cada cuatro años. Quizás pienses que es un dato más y que no tiene más importancia que para quienes se presentan, o para los “sindicatos”.

No te equivoques. La renovación de los comités tiene su importancia, y siempre acaba afectándote. Porque del resultado en tu centro depende el porcentaje de representación, a nivel estatal, de quienes después se sientan a negociar TÚ CONVENIO, o de quienes acuerdan con la dirección de Hermosilla TUS HORARIOS y tus condiciones laborales diarias.

El comité de tu centro está formado por los grupos sindicales responsables de la firma del convenio –con todas la pérdidas en mejoras que nos han obsequiado- y del acuerdo sobre los horarios, o sobre la NO repercusión del IVA en el porcentaje de las comisiones.

Si de verdad piensas que NO ES JUSTO que la empresa consiga todo lo que pretende y que cada día tengamos peores condiciones de trabajo, DEBES DAR EL PASO.

Si opinas que ya está bien de que te humillen y no te respeten en tu puesto de trabajo, DEBES DAR EL PASO.

Y el paso que debas dar es presentarte en una candidatura alternativa a ésos que llevan tanto tiempo sin hacer nada por los trabajadores y trabajadoras de la empresa. Una candidatura que represente fielmente los intereses colectivos de quienes trabajamos en El Corte Inglés.

Si crees que nuestra situación en la empresa debe cambiar, has de PARTICPAR y APUNTARTE a las candidaturas de Comisiones Obreras –CC OO- NO LO DUDES.

Para ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo en el correo electrónico de la sección sindical (elcorteingles@fecoht.ccoo.es), al teléfono de la Federación Estatal en Madrid (91-540.92.21 – Plaza de Cristino Martos, 4, C.P. 28015

NECESITAMOS CAMBIAR NUESTRA REALIDAD Y MEJORAR NUESTRAS CONDICIONES DE TRABAJO. EN CC OO TE OFRECEMOS UN LUGAR PARA DEFENDERNOS Y CONSEGUIRLO.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Huelga 29-S: Carta de Toxo a los afiliados y afiliadas

05-10-2010. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha remitido una carta a los afiliados y afiliadas de CCOO para agradecer su contribución al éxito de la Huelga General. Señala además que la huelga ha sido un éxito “digan lo que digan la mayoría de los medios de comunicación” y que “tendremos que seguir peleando por nuestros derechos y por una sociedad más justa y solidaria frente al Gobierno y los poderes económicos, pero con vuestro apoyo y colaboración lo conseguiremos”.

Carta del secretario general de CCOO a la afiliación.

Estimados compañeros y compañeras:

Me dirijo nuevamente a vosotros y vosotras para agradeceros vuestra contribución al éxito de la Huelga General del pasado 29 de septiembre.

Cuando la Comisión Ejecutiva de la Confederación Sindical de CCOO acordó convocar la Huelga General os escribí para pedir vuestra colaboración. Lo hago de nuevo para, en mi nombre y en el de la dirección del sindicato, reconocer vuestra aportación al éxito de la Huelga, consciente de que os pedía un esfuerzo no carente de consecuencias.

La Huelga ha sido un éxito, digan lo que digan la mayoría de los medios de comunicación.

Comparto vuestra indignación cuando hayáis visto, leído o escuchado como han tratado el desarrollo de la huelga y las manifestaciones que la culminaron. Pero eso no debe hacer flaquear nuestro ánimo, eso es lo que desearían quienes promueven una campaña tan injusta como despiadada contra los sindicatos, los sindicalistas y los instrumentos democráticos que contempla la Constitución para la defensa de nuestros intereses.

Debemos estar convencidos de que la campaña de "acoso y derribo" que hemos sufrido, sufrimos y sufriremos es más agresiva cuanto más justas son nuestras reivindicaciones y más daño les puede hacer nuestra movilización para defenderlas. Buena parte de los medios de comunicación se han propuesto cerrar filas para evitar que el Gobierno se "atreva" a rectificar su política después del éxito de la Huelga, conscientes de que los sindicatos somos la última línea de resistencia que se mantiene firme ante los intentos de desmantelar el derecho del trabajo y el Estado del Bienestar.

Por eso es importante que sepamos, y así se lo hagamos saber a nuestros compañeros y compañeras de trabajo, que la huelga ha sido un éxito y que la mejor respuesta ante quienes nos calumnian y difaman es afiliar a nuevos compañeros y compañeras y volver a ganar las elecciones sindicales. El sindicalismo de clase y confederal que defendemos necesita de organizaciones fuertes, con capacidad de influencia y decisión.

La crisis no ha acabado, las cosas van a seguir siendo difíciles por más tiempo del que nos gustaría, tendremos que seguir peleando por nuestros derechos y por una sociedad más justa y solidaria frente al Gobierno  -que está obligado a rectificar y a abrir una nueva etapa de diálogo social después de la huelga general- y los poderes económicos, pero con vuestro apoyo y colaboración lo conseguiremos. Gracias, de nuevo.

Ignacio Fernández Toxo

Secretario General de la Confederación Sindical de CCOO

martes, 5 de octubre de 2010

LO QUE FASGA Y FETICO NO SE ATREVEN A DECIR DE LA HUELGA


Llevamos varios meses escuchando a los departamentos sindicales de la Empresa que la Huelga General convocada por los sindicatos de clase iba a ser un fracaso; que no serviría para nada; que era una huelga política y que lo único que quería CCOO era que os descontaran un día de vuestro salario. Una vez que ha pasado el día de huelga vamos a dar contestación a la sarta de estupideces que han estado diciendo durante todo este tiempo y contaros lo que ellos no tienen… de deciros.

1º.- Que la Huelga General ha sido un éxito no cabe la menor duda. En todos los sectores donde existe el sindicalismo de clase y hay libertad para ejercer el derecho a la huelga, ésta ha sido secundada de forma mayoritaria. Lo que no se puede hacer es medir la incidencia de la huelga por los trabajadores y trabajadoras de El Corte Inglés que la hayan secundado. De todos es conocido las COACCIONES Y AMENAZAS que recibimos los que trabajamos en esta empresa, que en esta ocasión (como en conflictos anteriores) hemos visto como los jefes de departamento en reunión o de forma individualizada han estado “preguntando” a todo el personal a su cargo si iban o no a secundar la huelga (alguno de ellos nos lo ha confirmado personalmente). ¿A cuántos de vosotros os han hecho esa misma pregunta? Así como vamos a tener libertad para decidir si vamos o no a la huelga.

2º.- Que la Huelga General no ha servido para nada lo veremos en los próximos días o meses, lo que no se va a producir es la retirada de la Reforma Laboral al día siguiente de la Huelga. Ya le pasó a Felipe González en 1988 y a Aznar en el 2002. Ambos dijeron que no cambiarían ni una coma y meses mas tarde tuvieron que rectificar. Lo que no podemos hacer es quedarnos quietos (como han hecho Fasga&Fetico) y que día a día nos despojen de nuestros derechos y dejar un futuro laboral desolador para nuestros hijos.

3º.- Fasga&Fetico dicen que ellos no son políticos y este era otro motivo que alegaban para no apoyar la huelga. Lo curioso es que en las pasadas ELECCIONES MUNICIPALES gran cantidad de los representantes de estos sindicatos iban en listas de partidos políticos. Entonces en que quedamos, ¿son o no son políticos? Ya sabemos que de sindicalistas no tienen nada, pero de políticos nos vamos a quedar con la duda, ya que ninguno ha salido elegido (seguramente porque no pueden amenazar y coaccionar a los ciudadanos como hacen con el personal de El Corte Inglés).

4º.- Y por último: Decían que si apoyábamos la huelga nos descontaban un día de salario (es la única verdad que han dicho). Pero el ir a la huelga lo decides tú: si quieres vas, y si no quieres no vas. Sin embargo si te pones enfermo te descuentan 3 días, y esto no lo decides tú, lo han decidido Fasga&Fetico por ti. Por cierto, a los que hemos ido a la huelga nos han descontado entre 30, 40 o 50 Euros (en función del salario) mucho menos de lo que vamos a dejar de percibir este año con la congelación de los complementos y la eliminación de la cláusula de revisión salarial, que son otros de los “logros” de Fasga&Fetico en el presente Convenio Colectivo, por no hablar de las criminales jornadas que estos vendidos han regalado a la empresa.
 
Estar afiliado a un sindicato amarillo y votarles en las elecciones sindicales, es ser cómplice de sus desmanes a los trabajadores.