miércoles, 30 de junio de 2010

ELECCIONES ECI PAMPLONA: VUELCO ESPECTACULAR

Ayer, 29 de junio de 2010, se han celebrado elecciones sindicales en el centro de El Corte Inglés de Pamplona, con un vuelco espectacular en cuanto a la composición del mismo. El resultado ha sido el siguiente: UGT 6 (+4); CCOO 3 (+1); Fasga 6 (-3) Fetico 2 (-2), con lo cual se invierte el color que de ser un 13-4 a favor de los amarillos pasa a un 9-8 a favor de los sindicatos de clase.

Estos resultados dejan bien claro que los trabajadores y trabajadoras, allí dónde hay candidaturas y libertad para elegir, se inclinan por los sindicatos de clase, pasando factura a los corruptos sindicatos amarillos por su incondicional sumisión a la patronal y por su vergonzantes apoyos para que esta recorte los derechos de los trabajadores, como lo han hecho en el convenio colectivo y en el acuerdo de modificación de jornada.

CCOO pondrá su representación a trabajar en el comité de centro de Pamplona, para que en él se avance en los derechos y en la dignidad de los trabajadores, que es el cometido que nos han mandatado los trabajadores y trabajadoras que nos han votado, y que desde aquí les damos las gracias, con el compromiso firme de no defraudarlos.

Animamos a los trabajadores y trabajadoras de los demás centros que sigan el ejemplo de Pamplona, ya que es la única fórmula para progresar en nuestros derechos y condiciones de trabajo y  no seguir perdiendo lo poquito que nos queda en la actualidad.

martes, 29 de junio de 2010

HAY QUE DAR EL PASO EN EL CORTE INGLÉS

Desde la firma del convenio colectivo y del acuerdo de modificación de horarios, Comisiones Obreras ha estado, en las puertas de personal de los centros de trabajo de El Corte Inglés, informando y denunciando las consecuencias de esta agresión sin precedentes a los trabajadores de la empresa privada más importante de este país. La situación es muy grave porque va a empeorar. Más de tres décadas del CIRCO montado por El Corte Inglés y fasga&fetico ha posibilitado que la Dirección de la Empresa haya masacrado paulatinamente las condiciones laborales de su plantilla hasta llegar a la situación actual.

Los responsables somos los trabajadores que hemos asistido con sonrisa falsa a los números circenses que nos han impuesto. Cada vez que un delegado de estos departamentos empresariales ha recibido una sonrisa nuestra, en vez de exigirles explicaciones por sus actuaciones, nos hemos clavado un poco más hondo la espina que nos está asfixiando. Cada vez que han recibido un voto hemos aumentado su poder. Cada vez que en un proceso electoral no hemos colaborado para que CCOO presente candidatura, hemos firmado otros cuatro años de sentencia de muerte en derechos laborales.

En épocas de bonanza económica los trabajadores de El Corte Inglés hemos sufrido el no tener representación mayoritaria en el Comité Intercentros y hemos estado entregados a los abusos de la Empresa. En estos momentos de crisis, una vez conseguido la desregulación de los horarios, la práctica congelación salarial, dejar de pagarnos los tres primeros días de baja por enfermedad, el monstruo quiere seguir sangrándonos en temas como: Absentismo/Despido Procedente- Baja Productividad/Despido Procedente - Disponibilidad Funcional y Geográfica - Tiempo para Asistencia Médica - Retribución salarial por I.T. - Modificación de Percepción de Comisiones por Venta - Vacaciones.

En noviembre de este año se va a celebrar Elecciones Sindicales en la mayoría de los centros de ECI. Es imprescindible que tengáis representación de Comisiones Obreras en esos Comités de Centro. Es imprescindible para los trabajadores y trabajadoras que tengáis Delegados que os informen y os defiendan. Tenéis que apoyar con vuestra firma las candidaturas que vamos a presentar. Sólo los trabajadores de cada uno de los centros podéis firmarla.

CCOO como organización os va a facilitar todo y os va a dar todas las garantías que los trabajadores tenemos para apoyar libremente al sindicato que elijamos. Si no apoyáis las candidaturas de CCOO por miedo, estaréis condenándonos a todos sin motivo real. En otros centros de trabajo de diferentes ciudades españolas, los trabajadores ejercen la libertad sindical con total normalidad. No os escudéis en un miedo irreal y desaprovechéis la última oportunidad que tenemos de parar esta continua sangría en nuestros salarios y condiciones laborales. Llevamos muchos años en total minoría intentando minimizar los palos que recibimos. Es el momento de que los trabajadores asumáis vuestra responsabilidad. Es un paso muy pequeño:

APOYAD LAS CANDIDATURAS DE CCOO EN EL CORTE INGLÉS

martes, 22 de junio de 2010

ASÍ, NO


29 Septiembre, Huelga General
Manifiesto

Las confederaciones sindicales de Comisiones Obreras y de la Unión General de Trabajadores hemos adoptado la decisión de iniciar un proceso de movilizaciones, que culminará con la celebración de una Huelga General el próximo 29 de septiembre, para expresar el contundente rechazo de los trabajadores y trabajadoras de este país a las políticas de recortes sociales y supresión de derechos de los trabajadores decretadas por el Gobierno, bajo amparo y excusa de directrices europeas.

El Gobierno español y los europeos han defraudado a los ciudadanos a los que representan. Los brutales ajustes económicos que se están adoptando como terapias de choque para salir de la crisis económica, son injustos socialmente, regresivos laboralmente, y equivocados económicamente porque comprometen las posibilidades de crecimiento económico y de creación de empleo.

El Gobierno español, además, se ha enmendado a sí mismo provocando un giro radical en su política económica y social que ahora se orienta de forma clara, en primer lugar, a un severo recorte del gasto público que recae fundamentalmente sobre las espaldas de los trabajadores y de los pensionistas; en segundo lugar, a una reducción de la inversión pública que frenará el crecimiento económico y la creación de empleo, y que tendrá como principales víctimas a los trabajadores en paro; y en tercer lugar, impone una reforma laboral que elimina derechos de los ciudadanos en sus puestos de trabajo.

Tras una actuación irresponsable de las organizaciones empresariales, centradas exclusivamente en obtener réditos en el abaratamiento de las condiciones de trabajo y el debilitamiento de los trabajadores, el Gobierno ha decidido optar por una desregulación laboral que puede continuar con otros recortes sociales y laborales.

La reforma laboral

- No servirá para crear empleo

- No reducirá la dualidad del mercado laboral y aumentará la temporalidad

- Facilita y abarata el despido, porque se amplían las causas para hacerlo más fácil y se reducen los derechos indemnizatorios de los trabajadores

- Refuerza el poder empresarial para modificar unilateralmente la las condiciones de trabajo (horarios, movilidad geográfica, funcional…)

- Debilita la negociación colectiva, facilitando a las empresas la adopción de medidas de descuelgue salarial e inaplicación de compromisos adquiridos previamente en los convenios colectivos.

- Privatiza la gestión del desempleo y amplía el campo de actuación de las Empresas de Trabajo Temporal a los sectores de riesgo y al empleo público.

En definitiva, el Gobierno ha puesto el poder del Estado al servicio de quienes exigen “flexibilidad” en el mercado de trabajo, y aún así consideran esta reforma insuficiente porque en realidad no quieren más flexibilidad, la quieren toda. Cuando se exigen menos cotizaciones sociales, menos coste del despido, menos tutela judicial, menos negociación colectiva, menos regulación de la contratación, lo que se está reclamando en realidad es la absoluta desregulación del mercado de trabajo, o la aplicación en este ámbito de las políticas neoliberales que han fracasado estrepitosamente en los mercados financieros, que son la causa de esta crisis, y que nos abocarían a una tercermundización laboral.

Rechazamos las políticas practicadas por los gobiernos de la Unión Europea al dictado de los mercados financieros, los causantes de la crisis, y que ahora plantean las políticas de ajuste a costa de reducir las condiciones de vida y trabajo de la ciudadanía europea.

Una economía que no crea empleo no sirve a los ciudadanos, y unos gobiernos que actúan contra sus intereses, tampoco. Las organizaciones sindicales no estamos dispuestas a aceptar políticas que se nos presentan como las únicas posibles, basadas en un determinismo falso, y que no son más que opciones del inmovilismo y la resignación.

Hay otras opciones y otras políticas. Es necesario apostar por una Europa más social en la que las negociaciones sociales dejen de estar sometidas a las fuerzas del mercado. Y en España, UGT y CCOO convocamos una Huelga General el 29 de septiembre para exigir:

- Una política que reduzca el déficit público mediante el incremento de los ingresos y no mediante la reducción del gasto, y planificar el cumplimiento de los objetivos de déficit del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea en plazos compatibles con la reactivación económica y la creación de empleo

- La retirada de una reforma laboral lesiva que facilita el despido y empeora las condiciones de trabajo

- Defender la negociación colectiva como marco de protección de las condiciones de trabajo, frente a los intentos de atribuir a las empresas la capacidad de incumplir los acuerdos alcanzados de forma unilateral.

- Defender el sistema público de pensiones como eje central de nuestro sistema de protección social, y su adecuación a la evolución social exclusivamente con acuerdo político y social.

- Exigir una nueva política fiscal, que refuerce la estructura de ingresos del Estado, recuperando impuestos suprimidos y apostando por una mayor recaudación basada en la progresividad fiscal, a la vez que se combate con mayor determinación y medios el fraude fiscal que lastra nuestra economía alcanzado tasas que prácticamente duplican la media de la Unión Europea.

NO al despido más fácil y barato

NO a la temporalidad abusiva

NO a dar más poder a los empresarios

NO a la congelación de las pensiones

NO a los recortes salariales y sociales


POR UNA SALIDA JUSTA Y EQUILIBRADA


DE LA CRISIS

jueves, 17 de junio de 2010

QUE LA EMPRESA NO VULNERE EL ARTÍCULO 14 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Después de ocho años de haber denunciado ante la Inspección de Trabajo la discriminación que las trabajadoras de nuestra empresa sufren por el hecho de ser mujeres, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha sentenciado que CC OO teníamos razón y ha admitido que nuestra denuncia se ajusta a la realidad, condenando a El Corte Inglés por discriminar en la promoción profesional a las compañeras de la empresa.

La sentencia confirma que existen suficientes indicios en los porcentajes que se han presentado de los diferentes centros de trabajo, con relación a hombres y mujeres en las categorías de mandos y técnicos, por un lado, y el grupo de profesionales por otro.

Así pues, si en la plantilla global de la empresa las mujeres son el mayor porcentaje, no tiene ninguna lógica que en las categorías más altas de la estructura de la misma, las mujeres sean un porcentaje irrisorio. Con la aportación de pruebas documentales, así como por los testimonios del juicio, se demostró la existencia de discriminación indirecta en la promoción profesional de las compañeras, y como consecuencia también salarial.

Lo peor de este proceso ha sido el comprobar, justo cuatro días antes del juicio, como los amarillo se “apuntaban” al carro. Pero no para defender a sus propias compañeras, sino para manifestar ante el tribunal que NO estaban de acuerdo con que se demandase a El Corte Inglés.

El tiempo al que hace referencia esta sentencia se circunscribe a los años 2003, 2004 y 2005, que son los que determinó el informe de la Inspección de Trabajo. Justo después se empezó a negociar el Plan de Igualdad, firmado en mayo del 2008.

Si esta sentencia sirviese para avanzar en el Plan de Igualdad, bienvenida fuera, pero mucho nos tememos que la dirección de El Corte Inglés no va a cambiar su rumbo, tal y como nos han demostrado con la firma y aplicación del último convenio.

Vale la pena que todos, y muy especialmente TODAS las compañeras de la empresa, tomásemos nota de para qué están los de fasga y fetico, apoyando a la empresa y negando la existencia de discriminación, firmando convenios como el que nos han “regalado”, no mojándose con la aplicación arbitraria de las ausencias del trabajo por motivo de enfermedad, modificando los horarios, rebajando las comisiones, y un largo etcétera.

Y todo porque disponen de la mayoría en los comités. Esta sentencia también nos da la razón, ahora más que nunca, de que debemos ECHARLOS de los comités en las próximas elecciones sindicales.

Desde CC OO os hacemos un llamamiento a que participéis con nosotros y nosotras para cambiar esa situación y poder exigirle a la dirección de nuestra empresa que respete a todas y cada una de las personas que trabajamos en ella.

Da el paso, no lo dudes, afíliate a Comisiones Obreras

martes, 15 de junio de 2010

La Comisión Ejecutiva de CCOO ratifica la convocatoria de huelga general

15-06-2010. La Comisión Ejecutiva de CCOO se ha reunido esta mañana y ha aprobado una resolución por la que se ratifica la convocatoria de una huelga general contra el plan de ajuste y la propuesta de reforma del mercado de trabajo que mañana aprobará el Gobierno.

El texto íntegro de la resolución aprobada por la Comisión Ejecutiva de CCOO es el siguiente:

La Comisión Ejecutiva de la Confederación Sindical de CCOO se ha reunido, con carácter extraordinario, para valorar la situación creada tras la finalización sin acuerdo de las negociaciones mantenidas en el marco del diálogo social tripartito sobre mercado de trabajo y el contenido del proyecto de Real Decreto que el Gobierno ha preparado a tal efecto y para gestionar el acuerdo del Consejo Confederal que literalmente decía:

"El Consejo faculta a la Comisión Ejecutiva Confederal para que, en el actual escenario socioeconómico marcado por los recortes sociales decididos por el Gobierno y ante cualquier tipo de reforma del mercado de trabajo lesiva para los derechos de los trabajadores, y en el marco del actual proceso de movilizaciones proceda a la convocatoria de una huelga general en el país".

Tras el debate ha acordado hacer pública la siguiente RESOLUCIÓN:

1.- CCOO lamenta que las negociaciones mantenidas durante varios meses sobre mercado de trabajo no hayan podido saldarse con acuerdo. Sólo el acuerdo entre todas las partes, en materia tan sensible, es garantía de eficacia en las medidas que se deben implementar en nuestro mercado de trabajo para contener la destrucción de empleo y propiciar la generación del mismo, en condiciones de calidad, cuando la actividad económica empiece a remontar.

2.- CCOO considera que la responsabilidad de que las negociaciones hayan fracasado es atribuible a las posiciones maximalistas de los representantes de las organizaciones empresariales que han centrado sus reivindicaciones en hacer más fácil y barato el despido, se han negado a poner límites a la temporalidad injustificada y al mismo tiempo han pretendido ganar poder discrecional para las empresas.

3.- CCOO critica severamente la actitud del Gobierno durante la negociación por estar ausente de la misma la mayor parte del tiempo, demostrando una escandalosa incapacidad de liderazgo; por irrumpir en ella, con la aprobación del Plan de ajuste, que modificó en negativo el escenario de la negociación y por desincentivarla con el continuo anuncio de abordar la reforma por decreto en el caso de que los negociadores no llegaran a un acuerdo, situándose como espectador de una negociación en la que se supone que el Gobierno es parte activa de la misma.

4.- CCOO, tras valorar el contenido del proyecto de Real Decreto sobre reforma laboral elaborado por el Gobierno, muestra su rechazo al mismo por considerar que se hace eco de las reivindicaciones empresariales que han provocado la ruptura de las negociaciones, esto es: facilita y abarata el despido, impulsa un mayor crecimiento de la temporalidad y pone en riesgo elementos importantes de la negociación colectiva incrementando notablemente el poder discrecional de las empresas en detrimento de los derechos de los trabajadores.

5.- CCOO considera que el Real Decreto que promueve el Gobierno confirma el giro que éste ha dado a las políticas económicas y sociales cuya primera expresión fue el Plan de austeridad, seguido del Plan de ajuste que ha congelado las pensiones, ha rebajado los salarios de empleados públicos, retrasa el desarrollo de la Ley de atención a las personas dependientes, reduce considerablemente la inversión pública, entre otras medidas, que sólo pueden provocar un mayor retraso en la salida de la crisis económica y mayor destrucción de empleo.

6.- El Gobierno amenaza con continuar planteando una reforma de las pensiones de carácter regresivo, al tiempo que renuncia al impulso de medidas de política fiscal, incluidas las destinadas a la lucha contra el fraude y la economía sumergida, que contribuirían a recomponer las cuentas publicas y favorecer el desarrollo de las políticas que la situación de crisis requiere. Al mismo tiempo, en coordinación con el Banco de España promueve una reforma del sistema español de Cajas de Ahorro que amenaza con desnaturalizar las funciones de esta parte del sistema financiero español.

7.- La Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO, ante la deriva política emprendida por el Gobierno de la Nación, y en cumplimiento del mandato otorgado por el Consejo Confederal, acuerda convocar, de común acuerdo con la Unión General de Trabajadores, Huelga General el próximo 29 de septiembre.

8.- La realización de la Huelga General vendrá precedida de asambleas en todos los centros de trabajo y polígonos industriales, manifestaciones en las capitales de las comunidades y ciudades autónomas el próximo 30 de junio y por una masiva concentración de delegados y delegadas en Madrid el 9 de septiembre.

lunes, 14 de junio de 2010

El Gobierno abre las puertas a un despido más fácil y más barato



El documento remitido en la tarde del día 11 por el Gobierno a los sindicatos ratifica lo apuntado en la última reunión, que el Ejecutivo está dispuesto a satisfacer las demandas de la patronal sobre las causas y el coste del despido

En la reunión mantenida en la tarde del 11 de junio, en el Ministerio de Trabajo, con el responsable del Diálogo Social del Gobierno, Alfonso Morón, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y la secretaria de Empleo y Migraciones del sindicato, Paloma López, han criticado con dureza la intención del Ejecutivo de “abrir las puertas a un despido más fácil y más barato, aligerando las causas que delimitan el despido objetivo, y extendiendo el contrato de fomento”. Estas propuestas, entre otras, quedan reflejadas en el documento remitido esta tarde a los sindicatos por parte del Gobierno, y los dirigentes de CCOO han expresado su rechazo a las mismas y su malestar ante el giro emprendido por el Ejecutivo que apuntó el plan de ajuste y confirma ahora el texto para la reforma laboral que será, sustancialmente, el que fundamente el Real Decreto Ley a aprobar el próximo 16 de junio por el Consejo de Ministros.

En opinión de CCOO, el documento que hemos conocido esta tarde, endurece el texto debatido el pasado 9 de junio, y las medidas que se proponen no van a servir para modernizar y mejorar el mercado de trabajo, y sí para vulnerar derechos de los trabajadores y crear vacíos e inseguridad jurídica en la defensa de los mismos. La reforma laboral que el Gobierno está dispuesto a aprobar por decreto, concentra la mayor atención en los costes y causas del despido, “algo que, a nuestro juicio, poco o nada tiene que ver con las alternativas necesarias para, entre otras cosas, reducir la alta tasa de temporalidad”.

El documento no recoge las propuestas sindicales para reducir la temporalidad, como la mejora y protección de los contratos a tiempo parcial o la desvinculación de la temporalidad de la estacionalidad, y no actúa sobre la eventualidad ni sobre desvincular el contrato de obra o servicio de las subcontratas. Sin embargo, sí recoge las propuestas empresariales de abaratamiento de los costes del despido a través de la práctica generalización del contrato para el fomento del empleo y de aumentar el poder empresarial, abriendo las puertas a las decisiones unilaterales de los empresarios. Asimismo, recoge el interés empresarial en aumentar las causas del despido, obviando nuevamente las propuestas sindicales sobre esta materia.

En la maratoniana reunión del 9 al 10 de junio, “hicimos lo que pudimos y más, por comprometer un principio de acuerdo con patronal y Gobierno para reformar el mercado de trabajo sin lesionar los derechos de los trabajadores. Finalmente, el Ejecutivo ha acabado cediendo a las presiones de las organizaciones empresariales y quizás, allanando el camino para un posible acuerdo con la derecha de la cámara”, advierte CCOO.

El próximo martes 15 de junio, la Comisión Ejecutiva de CCOO, analizará el contenido del documento y concretará la dimensión de la respuesta sindical, siempre en estrecha colaboración con UGT.

jueves, 10 de junio de 2010

CONCENTRACIONES CONTRA EL NEFASTO Y AMARILLENTO CONVENIO Y POR LA LIBERTAD SINDICAL


En el día de ayer, 9 de junio, los trabajadores y trabajadoras de Grandes Almacenes, se han manifestando a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, mostrando su indignación por el nefasto convenio colectivo que la patronal ANGED, con la firma exclusiva de sus sindicatos títeres, nos está aplicando.

Animamos a los trabajadores y trabajadoras que no se rindan y que el tiempo no les haga olvidar la tremenda agresión a los trabajadores de estas empresas y sus sindicatos, y que sigan participando en las acciones que se realizarán en los meses de julio, septiembre y octubre.

lunes, 7 de junio de 2010

Grandes almacenes, que NO pisoteen tus derechos

CCOO continua con la campaña en contra del convenio de grandes almacenes y convoca a todos los trabajadores del sector a las concentraciones que se celebraran en todas las comunidades el día 9 de junio.

CCOO va a seguir reivindicando el derecho al descanso semanal y a horarios compatibles con la vida familiar y personal, unos salarios dignos y empleo estable y con derechos. El sindicato apuesta decididamente por la negociación y asume su responsabilidad en el actual momento con objeto de avanzar en acuerdos que den estabilidad a las empresas, pero sin empeorar las condiciones laborales de los trabajadores del comercio de grandes almacenes.

Las concentraciones contra el convenio de grandes superficies continuarán los días 9 de junio, 7 de julio y 9 de septiembre, culminando con una concentración general el 6 de octubre en Madrid.