De cómo FETICO, un Sindicato creado por y para defender los intereses de la patronal, emplea un cinismo sin límites para justificar su decisión de apoyar a la empresa para rebajar los derechos de los trabajadores y trabajadoras bajo el fácil y socorrido argumento del miedo. Es por ello que el pasado día 19 de Julio solamente los representantes de FETICO en los centros comerciales CARREFOUR firmaron un acuerdo con la empresa para la modificación de las condiciones laborales de los trabajadores/as sobre cambios horarios (art. 41 del E.T.) con el único interés de mantener sus privilegios personales. Esto no es ético ni se puede hacer bajo la excusa de “ser el mal menor” para evitar un cierre, un despido, etc, argumentando que CARREFOUR va a mantener el empleo, frase esta ya muy utilizada para intentar parar los posibles golpes que les vengan de la plantilla y muy especialmente de sus afiliados/as.
CC.OO., con criterio responsable, cuando la empresa comunicó su decisión de modificar horarios hizo una consulta en el Registro Mercantil de Madrid y los datos indican que CARREFOUR, a nivel de empresa, no tiene pérdidas económicas. Al contrario, aunque ha tenido menor venta ha obtenido mayor beneficio, favorecido por la aplicación de una política laboral férrea muy perjudicial para los intereses de trabajadores y trabajadoras.
Así que ahora ya no os vale a FETICO manipular la opinión de los trabajadores/as para buscar apoyos ante vuestra errónea decisión. Porque TODO NO VALE y el deber ineludible de luchar por los derechos laborales debe prevalecer sobre cualquier toma de decisiones. Mas aún sabiendo que estas medidas no van a ser capaces de garantizar que las ventas en CARREFOUR suban si no van acompañadas de otras políticas, como ya ha quedado demostrado en los centros donde se ha producido alguna modificación. Tampoco vale la táctica de la confusión y buscar excusas utilizando “el tú más” y sacar de contexto otras situaciones. Esto solo obedece al intento de desviar la atención y justificarse pero los hechos hablan por si solos y el texto del Acuerdo de Hipermercados CARREFOUR lo explica muy claro: libre y total disposición de los trabajadores/as según el interés de la empresa sin importar las personas, ni la conciliación de la vida familiar y ni siquiera los clientes, que no les importa demasiado que estén bien atendidos, a tenor de cómo están organizando el trabajo en cada centro.
Valdría más que centrasen sus esfuerzos en dejar de machacar a los trabajadores/as a través de los representantes de FETICO y buscasen nuevas fórmulas comerciales para prestar mejor servicio a los clientes, organizando las cargas de trabajo con criterios y sentido común. Un trabajador maltratado difícilmente puede estar motivado y sentir el orgullo de pertenencia a una empresa.
¿CUÁNTO TARDARÁN FASGA Y FETICO EN HACERLO EN EL CORTE INGLÉS?