martes, 29 de septiembre de 2009

EL EXPOLIO A LOS TRABAJADORES SE PONE EN MARCHA





EJECUCIÓN DE LA MODIFICACIÓN DE TURNOS Y HORARIOS LABORALES

El viernes 23 de septiembre sin la presencia de CC.OO. y UGT, la Dirección de El Corte Inglés con sus asociados Fasga y Fetico firmaron la modificación de condiciones laborales que va desregularizar la jornada de los trabajadores de sus centros comerciales. La agresión que supone esta desregularización en las condiciones laborales de los trabajadores afectados es de tal magnitud que nos convierte en trabajadores a la carta.

Los días en los que se realizará una jornada superior “tienen en cuenta la mayor intensidad de la actividad comercial en determinados días de la semana y momentos del año, tales como sábados, los períodos de venta especial, campañas o promociones, o jornadas en las que es necesario potenciar la cobertura de plantilla de las áreas/departamentos. Dentro de este concepto también se incluyen aquellas situaciones que requieren una reorganización del trabajo como consecuencia de las libranzas que establece la nueva Disposición Transitoria del Convenio Colectivo, ausencias o vacaciones. La determinación del número de días de horario ampliado a cada trabajador se deriva del porcentaje de jornada contratado, el horario diario, vacaciones, festivos y el número de días de libranza”.


La aplicación de modelo de rotación de mañana y tarde, la secuencia de libranza y los días de horario ampliado será competencia de los centros de trabajo. Nos desregularizan hasta 60 días la jornada en algunos modelos con jornadas de 9h y 8h.30. Los trabajadores que no son afectados por los modelos de rotación son los de 5 y los de 5/6 días de trabajo, los de días discontinuos y los afectados por calendarios de 361 días de apertura en sus centros de trabajo.

Firmada y bien firmada ha quedado nuestra sentencia. Al igual que con el Convenio Colectivo, la Dirección de El Corte Inglés y los amarillos de Fasga y Fetico, con esta modificación nos esclavizan en torno al puesto de trabajo.

Desde Comisiones Obreras os informamos:


  • La aplicación de los nuevos turnos la quieren generalizar para el día 2 de noviembre. Deben notificarles los nuevos calendarios a los trabajadores 30 días antes de su inicio.
  • Cuando os presenten los nuevos calendarios, si no estáis de acuerdo, firmadlos como NO CONFORME. En ningún caso supone rescindir la relación laboral con la Empresa.
  • Aquellos trabajadores que tengan jornada reducida y les quieran aplicar la modificación, podrían plantear demanda dirigiéndose a cualquier delegado de CC.OO. para ser informados.
  • Comisiones Obreras a través de su Gabinete Jurídico está estudiando la viabilidad de impugnar el Acuerdo de Modificación de Condiciones Laborales.

NO HAY EXCUSA PARA LO QUE HAN HECHO. LOS TRABAJADORES DEBEN REFLEXIONAR SOBRE EL PODER QUE LES HAN OTORGADO A LOS AMARILLOS DEJANDO EN SUS MANOS, ABIERTAS COMO CAZOS, LOS DERECHOS LABORALES.

ENTRE TODOS PODEMOS CAMBIAR NUESTRO FUTURO LABORAL.

CC.OO. DEFIENDE TUS DERECHOS

jueves, 24 de septiembre de 2009

SE CONSUMA LA AGRESIÓN A 40.000 TRABAJADORES




4ª REUNIÓN DEL COMITÉ INTERCENTROS PARA MODIFICACIÓN  DE TURNOS Y HORARIOS  LABORALES

La última reunión del proceso de consultas iniciado por la Dirección de El Corte Inglés para modificar las condiciones sustanciales de trabajo de los centros de actividad comercial se ha celebrado el miércoles 23 de septiembre.

Esta reunión se ha producido en dos tiempos:

  1. Con la Empresa y la Representación del Comité Intercentros (CC.OO., UGT, FASGA Y FETICO) en la mesa de negociación.
  2. Con la empresa y FASGA&FETICO.

Como ya os hemos informado anteriormente Comisiones Obreras volvió a ratificarse en su propuesta inicial de solicitar la revocación del proceso de modificación por  entender que no se dan las causas objetivas que justifiquen la desregularización de la jornada de los trabajadores.

A partir de este momento la reunión derivó por unos cauces tan negros y absolutistas que culminaron con la imposición de la Empresa y del Secretario del Comité Intercentros del compromiso por parte de CC.OO. de firmar el Acuerdo de Modificación resultante o abandonar la mesa de negociación.

Comisiones Obreras sabía perfectamente las ganas que tenía El Corte Ingles y sus asociados Fasga&Fetico de librarse de nosotros para no tener testigos del momento en que van a culminar esta agresión sin precedentes en el sector contra las condiciones laborales de los trabajadores.

La  segunda parte de la reunión es una incógnita. La Dirección de Personal de El Corte Inglés nos ha confirmado que el Acuerdo se firmó una vez que CC.OO. y UGT fueron echados de la mesa negociadora, pero no saben cuando se dará traslado a los centros de trabajo y a los trabajadores.

Los trabajadores del sector de comercio somos los que tenemos el salario medio más bajo en España, según los datos publicados el martes por el Instituto Nacional de Estadística, somos los que tenemos los peores horarios laborales y ahora van a desregularizarnos la jornada.

Mientras que el Comité Intercentros esté copado por los representantes de la Empresa Fasga y Fetico (90% de representación), la negociación es inexistente. Todo en un montaje en el que el único interlocutor real es El Corte Inglés y las conversaciones son un mero espejismo de negociación.

Comisiones Obreras impugnará cualquier Acuerdo de Modificación que esté sustentado en los argumentos esgrimidos hasta el momento y que ocasione un perjuicio a los trabajadores afectados.

CC.OO. DEFIENDE TUS DERECHOS, ACABEMOS ENTRE TODOS CON ESTA MENTIRA DE UNA VEZ

martes, 22 de septiembre de 2009

BENDITA SENTENCIA, MALDITOS MENTIROSOS


                                                         Pincha en la imagen para ampliar

Una vez más, como ya es costumbre, las asociaciones sindicales de la empresa, Fasga-Fetico, nos intentan culpabilizar de todo para justificar el infame convenio colectivo que han firmado a la empresa, cargándose los pocos derechos que habíamos conseguido en muchos años y, ahora, la modificación de las condiciones laborales, la cual ellos aceptan justificando la decisión de la empresa de aplicar el art. 41 del Estatuto de los Trabajadores, llegando incluso a explicar (a su modo) la sentencia del descanso semanal e insinuando como la deberían de interpretar los jueces, llegado el caso, pues conocen sobradamente que CC.OO. pondrá en los distintos Tribunales de Justicia cualquier acuerdo, aplicación, norma o “apaño” que vaya en contra de los derechos de los trabajadores.

Huelga explicar nuevamente que CC.OO. no es firmante del infame convenio colectivo de la misma manera que tampoco firmará ni apoyará ninguna modificación de las condiciones laborales, habiendo pedido expresamente la revocación del proceso al entender que no existen causas justificadas y que la empresa basa en argumentos subjetivos como los malos resultados del comercio en general, el paro, la deceleración de consumo, la crisis del sector, la mundial y, todo ello, para poder modificar estirando las jornadas de los trabajadores y abrir mas centros sin tener que contratar personal.

Además, en la reunión del Comité Intercentros del pasado día 17, la empresa expresó textualmente: “las causas que han motivado el periodo de consultas con este Órgano van mas allá de las necesarias para el cumplimiento de las Sentencias del Tribunal Supremo y, precisamente por ello se ha abierto este periodo de consultas a través del cauce previsto en el art. 41 del ET.” Sería la primera vez que la empresa cumpliera una sentencia sin tener ejecución judicial expresa, cuando todos conocemos que habitualmente se las suele pasar por el “arco del triunfo”, es más, esta sentencia supone un derecho para los trabajadores y no una obligación de cumplimiento, como la empresa y sus asociaciones sindicales, Fasga-Fetico, nos quieren hacer creer y menos en El Corte Inglés dónde no existen demandas colectivas y por lo tanto tampoco sentencias condenatorias que les obligue a nada.

Para desenmascarar a estos últimos, los mentirosos, que tanto se lamentan de las demandas interpuestas por CC.OO. referentes al descanso semanal, hemos recopilado las 6 últimas, 3 de la Audiencia Nacional contra las empresas “Leroy Merlim, Makro y Alcampo” y otras 3 del Tribunal Supremo contra las mismas empresas.

En la imagen del principio que podéis ampliar, reproducimos 6 fragmentos referentes a las 6 demandas, donde podéis comprobar que “los mentirosos” se adhirieron a las demandas, es decir, que se unieron como demandantes a CC.OO. y UGT. 


PARA QUE NO OS ENGAÑEN MÁS, CC.OO. 

viernes, 18 de septiembre de 2009

MODIFICACIÓN DE JORNADA: LA EMPRESA SE CIERRA EN BANDA



LA TERCERA REUNIÓN DEL COMITÉ INTERCENTROS HA SIDO UN PASO MÁS EN LA CULMINACIÓN DEL CRIMEN INICIADO POR EL CORTE INGLÉS

La Dirección de El Corte Inglés aclara categóricamente, en la tercera reunión del Comité Intercentros del proceso iniciado de modificación de condiciones laborales, “que su apertura no es consecuencia de la aplicación de las sentencias de descanso semanal; el objetivo es adecuar y optimizar los recursos humanos de cara a la demanda comercial”.

Esto les lleva a denominar periodos improductivos, dentro de las jornadas laborales, todos aquellos que no se encuentre dentro de los picos de venta. Siguen insistiendo en justificar las causas económicas en la situación de la economía nacional e incluso denominan “optimista” la obviedad apuntada por CC.OO. de que la crisis no va a ser permanente. Eliminar el exceso de jornada es otro de los argumentos principales esgrimidos, reconociendo con descaro lo mucho que les molesta e incomoda el descanso y la conciliación de la vida laboral y privada de sus trabajadores.

Una vez ya ubicados claramente en el marco real que Comisiones Obreras viene denunciando desde el inicio del proceso, de una modificación sustancial de condiciones laborales que afecta a 40.000 trabajadores de los centros de actividad comercial de El Corte Inglés, cuyo objeto es esclavizar a sus trabajadores, desregulando su jornada y aumentando la carga de trabajo que perjudicará su salud física, emocional y vida familiar, insistimos en la revocación de proceso por no darse causas objetivas y por vulnerar la Ley de Igualdad en materia de Conciliación de la vida laboral, privada y familiar. No debemos olvidar que los periodos álgidos de venta coinciden con el tiempo libre de los consumidores por lo que la conciliación de la vida laboral y familiar en El Corte Inglés se verá vulnerada para seguir aumentando año tras año los beneficios de la Empresa.

Muchos son los trabajadores que redujeron su salario para compatibilizar sus responsabilidades familiares con su trabajo al amparo del acuerdo de modificación de horarios del año 1995, modificando sus contratos en porcentaje de jornada por una distribución concreta de ella. Esta desregulación les condena doblemente, una jornada esclavista por menor salario.

Hemos sido testigos de cómo los sindicatos asociados a El Corte Inglés, Fasga y Fetico, nos han intentado convencer de la necesidad de preservar los puestos de trabajo en estos tiempos de crisis, lo que no nos dicen es que la Empresa sigue aumentando sus inversiones para continuar incrementando sus metros cuadrados de superficie de venta y que pretenden cubrir las necesidades de plantilla que se creen a costa nuestra. La reunión se cerró con una nueva convocatoria que la Empresa calificó de decisoria para el próximo 23 de septiembre.

Comisiones Obreras no va a firmar esta agresión contra los trabajadores y va a combatirla legal y sindicalmente con todos los medios que tengamos a nuestro alcance, ratificándonos en nuestro compromiso de iniciar diálogo para la aplicación del descanso semanal en los turnos que no lo cumplan.

martes, 15 de septiembre de 2009

SEGUNDA REUNIÓN SOBRE MODIFICACIÓN DE JORNADA


El viernes 11 de septiembre se celebró la segunda reunión del Comité Intercentros del proceso de modificación sustancial de condiciones de trabajo, abierto por la Dirección de El Corte Inglés.

Como ya os hemos informado anteriormente, CC.OO. rechazó el proceso de modificación de turnos y horarios por no darse causas objetivas que lo amparen. El intento de justificar lo injustificable hace que la Empresa insista en el marco económico nacional y obvie los magníficos resultados obtenidos por El Corte Inglés en el ejercicio anterior, así como también ignora la recuperación de la confianza de los consumidores que pronostican un incremento de las ventas en el último trimestre de este año.

En definitiva aprovechar la coyuntura para desregularizar la jornada de los trabajadores y rentabilizar al máximo la productividad comercial de ellos. El Corte Inglés amparado por el 90% que tiene la representación sindical empresarial Fasga y Fetico en nuestro Comité, acomete el mayor atropello sufrido hasta el momento en las condiciones laborales en el sector de Grandes Almacenes.

Fasga y Fetico aceptan la modificación de condiciones laborales que plantea la empresa, y sus alternativas consisten en rebajar las horas de desregulación de la jornada. Invocan a la responsabilidad que todos debemos tener para que aceptemos de buen grado “los inconvenientes y perjuicios familiares” que vamos a padecer. Mienten al justificar su crimen en la aplicación de las sentencias de descanso semanal y en los próximos días repartirán entre los trabajadores rosarios para acompañar su letanía “CC.OO. tiene la culpa” y nos adiestrarán en resignación laboral. (Poco se acordaron de esas "familias" que ahora sacan a pasear como plañideras cuando les firmaron un convenio que les mete las manos en el bolsillo si caen enfermos, les condena a cuatro años de aumentos salariales irrisorios y permite tropelías con la jornada y el tiempo de los trabajadores).

Comisiones Obreras rechaza la modificación sustancial de condiciones y laborales y ha solicitado la revocación del proceso. También ha manifestado su disposición a iniciar las conversaciones para que aquellos trabajadores que lo soliciten y no cumplan el descanso semanal adapten sus jornadas.

En ese diálogo la propuesta que CC.OO. planteará, es la misma que ya le ha trasladado en anteriores ocasiones a la Empresa:

  • Un día libre cada dos semanas que será sábados y lunes alternos, incrementándose en 25 minutos las jornadas diarias completas y proporcionalmente las reducidas, para aquellos trabajadores que trabajen 6 días a la semana y lo soliciten voluntariamente.
  • Reducciones de jornada voluntarias, incentivadas económicamente.

LA OPOSICIÓN DE TODOS LOS TRABAJADORES A LA PROPUESTA DE LA EMPRESA, ES IMPRESCINDIBLE PARA EVITAR QUE LA LLEVEN A CABO

viernes, 11 de septiembre de 2009

CC.OO. SE OPONE A LA MODIFICACIÓN DE JORNADA EN EL CORTE INGLÉS


CC.OO. ha planteado en la reunión del Comité Intercentros del 11 de septiembre de 2009, su rotunda oposición a la modificación de jornadas y horarios laborales que ha planteado la empresa para los trabajadores y trabajadoras (40.000) de los centros de venta, con el siguiente informe:


PERIODO DE CONSULTAS POR MODIFICACIÓN DE CONDICIONES LABORALES EN MATERIA DE TURNOS Y HORARIOS COMERCIALES EN EL CORTE INGLÉS, S.A.

Posicionamiento de Comisiones Obreras para adjuntar al acta:

El análisis de la documentación entregada y de los argumentos esgrimidos por la Empresa El Corte Inglés, S.A., el 4 de septiembre de 2009 en el Comité Intercentros, para la modificación de los turnos y horarios laborales del personal adscrito a establecimientos comerciales, nos lleva a rechazar la pretensión de modificación sustancial de condiciones de trabajo de los trabajadores afectados, aplicando el Art. 41.1 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Entendemos que no concurren las probadas razones económicas y organizativas esgrimidas por la Empresa basándonos en los siguientes argumentos:

Económicas

Centran las causas económicas en la crisis que actualmente atraviesa nuestro país, aportando datos macro económicos de ámbito nacional. El único dato económico aportado de El Corte Inglés de caída de la venta del 7% no se corresponde con el que figura en la memoria de la Empresa referente a la matriz El Corte Inglés, S.A.

Los datos de El Corte Inglés, S.A. son:
  • Beneficios de 377,81 millones de euros (62.862.294.660 pesetas)
  • Cifra de negocio de 9.667 millones de euros (1.608.453.462 pesetas)
  • Caída de la venta 4,6%

Los datos económicos y de consumo nacionales están propiciados por una crisis económica y financiera internacional que no va a ser permanente y que está empezando a tener signos de recuperación. La modificación de turnos y horarios, desregulando la jornada no contribuye a mejorar los datos negativos económicos nacionales.

Los datos económicos de la Empresa El Corte Inglés en el ejercicio 2008/2009 se pueden catalogar de excelentes, destacando el dato de la cifra de negocio que es donde podemos apreciar la alta rentabilidad que ha tenido los recursos humanos de la Empresa.

Organizativas

Los motivos organizativos dados son dos. El primero basado exclusivamente en argumentos de necesidades comerciales, confundiendo la actividad laboral con la actividad comercial. La actividad laboral en los centros de trabajo de actividad comercial se compone de múltiples tareas, entre las que se encuentra, aparte de la atención al cliente, las siguientes:

  • Recepcionar el surtido en los departamentos
  • Colocación de los almacenes
  • Colocación de los muebles expositores y de los productos de venta
  • Devoluciones de mercancía por fin de temporada
  • Traspasos entre centros
  • Funciones administrativas
  • Empaquetado
  • Control de excedidos

Al suprimir “momentos de improductividad” refiriéndose a la caída de la actividad comercial, están obviando un porcentaje muy alto de carga de trabajo que en los últimos años ha aumentado por la disminución de la plantilla y el crecimiento de metros cuadrados habilitados para la actividad comercial.

Los datos de plantilla y apertura de centros de la memoria 2008/2009 son:

  • Descenso de plantilla, en la matriz El Corte Inglés, S.A., de 61.608 en 2007 a 61.550 en 2008.
  • Apertura de un nuevo centro en Albacete y otro en Buena Vista (Oviedo), ampliaciones en Ademuz (Valencia) y en Sevilla y la apertura de 4 centros de Outlets, lo que supone más metros cuadrados de superficie comercial con menor número de trabajadores.

El solapamiento de plantilla es necesario para poder afrontar la actividad laboral sin que su desarrollo suponga un riesgo para la salud de los trabajadores y facilita el descanso obligatorio de las jornadas laborales.

En el año 1995 se modificaron los turnos de los trabajadores y desde entonces la rentabilidad de la Empresa ha sido óptima, siendo la cifra de negocio anual desde entonces de constante crecimiento, lo que demuestra que la situación actual es productiva.

El segundo motivo organizativo es el cumplimiento del descanso semanal y el descanso entre jornadas.
El cumplimiento de las sentencias en materia de descanso semanal no justifica la modificación sustancial de condiciones laborales, siendo su aplicación un debate diferente al planteado, ya que en los actuales horarios hay muchos turnos de trabajo que cumplen sobradamente con lo regulado en la Ley.

Por último recalcar la contradicción en la que entra la modificación sustancial de condiciones de trabajo con la Ley de Igualdad artículo 73 y del Plan de Igualdad sección 8, en materia de responsabilidad social de las empresas en igualdad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral, desregularizando la jornada y ampliando los horarios laborales contratados, siendo el porcentaje de plantilla de 67% mujeres y 33% hombres.

Por todo lo anterior, consideramos que la disposición transitoria del nuevo convenio colectivo, no faculta a esa Dirección para emprender la modificación sustancial planteada, la cual al estar ayuna de causa real que la justifique es contraria a derecho, por lo que debe ser revocado el proceso iniciado por la Empresa El Corte Inglés.

Madrid, 11 de septiembre de 2009




martes, 8 de septiembre de 2009

MODIFICACIÓN DE JORNADA: OTRA VUELTA DE TUERCA A LOS TRABAJADORES DE EL CORTE INGLÉS


El viernes 4 de septiembre la Empresa convocó reunión del Comité Intercentros con un único punto del día: MODIFICACIÓN DE LOS TURNOS Y HORARIOS LABORALES DEL PERSONAL ADSCRITO A ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES DE LA EMPRESA EL CORTE INGLÉS.

El acta resultante es la exposición que hace la Empresa de los argumentos que esgrime para modificar los horarios y turnos de todos los trabajadores de los centros comerciales con actividad de venta al público. Empieza explicando que si bien la convocatoria era la Aplicación de la Disposición Transitoria del Convenio Colectivo, lo que plantea principalmente es la modificación de condiciones laborales en base al Art. 41 del ET.

La modificación consiste en desregularizar la jornada de los trabajadores afectados (hasta 90 días, y hasta 9 horas cada uno de ellos), creando horarios adaptados a la productividad comercial. Todas la jornadas ven reducidas su tiempo de trabajo en los días de menor venta y aumentado en los de mayor.

La justificación empleada para presentar esta barbaridad es la organización y la productividad, y la aplicación “subjetiva” del descanso semanal. La productividad la argumentan en base a datos de la economía del país obtenidos en el peor momento de la crisis económica internacional y algún apunte de caída de venta en el grupo en vez de lo concerniente exclusivamente a El Corte Inglés.

Los datos reales de El Corte Inglés en el ejercicio 2008 son:

- Beneficios de 377,82 millones de euros (62.842,80 millones de pesetas)
- Cifra de negocio de 9.667 millones de euros (más de 1 billón y medio de pesetas). En este dato es donde podemos valorar el esfuerzo y la profesionalidad de la plantilla y la alta rentabilidad de su productividad.
- Descenso de plantilla de 61.608 en 2007 a 61.550 en 2008.
- Apertura de un nuevo centro en Albacete y otro en Buena Vista (Oviedo), ampliaciones en Ademuz (Valencia) y en Sevilla y la apertura de 4 centros de Outlets, lo que supone más m2 de superficie de venta con menor números de trabajadores.

Organizativamente los argumentos explicados por la Dirección son evitar el solapamiento de los turnos y aumentar la plantilla en los periodos de mayor afluencia de público para así garantizar una mejor atención al cliente.

La carga de trabajo es insostenible en los centros. En todos padecemos la merma constante de plantilla y de medios para poder desarrollar la actividad laboral en unas condiciones que no sean perjudiciales para la salud de los trabajadores. La actividad laboral no es exclusivamente la venta como pretende justificar la Empresa, la desaparición de puestos de trabajo (mozos, administrativos, reponedores, empaquetadores, etc.) han supuesto una acumulación de funciones que sumados al estiramiento de la plantilla hace imprescindible el solapamiento de turnos para poder distribuir y ejecutar el trabajo.

La representación de los departamentos sindicales Fasga y Fetico en el Comité Intercentros ECI es del 90%, con lo cual la empresa tiene garantizada la aprobación de esta barbaridad.

Comisiones Obreras rechaza cualquier intento de desregularizar la jornada y denuncia la manipulación de los datos aportados para ello, así como las intenciones de aprovecharse de un momento de crisis económica internacional para todavía exprimir más a sus trabajadores y esclavizarlos entorno al puesto de trabajo a lo largo de su vida laboral.

LA CRISIS ECONÓMICA ES TRANSITORIA, EL EMPEORAMIENTO DE NUESTRAS CONDICIONES LABORALES SERÁ DEFINITIVA MIENTRAS QUE LOS TRABAJADORES NO SEAMOS CONSCIENTES DE QUE HAY QUE CAMBIAR LA REPRESENTACIÓN SINDICAL EN LA EMPRESA.

jueves, 3 de septiembre de 2009

EL CORTE INGLÉS Y LA AUSENCIA DE COMPROMISO SOCIAL


Este año se han hecho públicos los resultados económicos del grupo dos días antes del último domingo de agosto. En un marco nacional deprimido por la crisis económica mundial, las cuentas presentadas por El Cortes Inglés parecen un canto de cisne. Son “perfectas” con sus 382 millones de euros netos de beneficio ( 63.559.452.000 pesetas) y una inversión de 1.827 millones de euros en el ejercicio económico de 2008 .

Tan perfectas que tenían prisa por publicarlas ya que al haber sufrido un descenso del 46% en relación al año anterior en sus beneficios netos, pretenden tener el argumento necesario para justificar el retroceso en condiciones laborales que hemos padecido recientemente con la firma del nuevo convenio.

1.827 millones de euros en inversión, 382 millones de beneficios y 2,9 millones de sueldo para el órgano de administración frente a los 2,6 que percibieron el año pasado y que supone un incremento del 9,5%. Este éxito que consolida su posición de liderazgo es analizado por Isidoro Álvarez, explicando la modificación de la política comercial que ha consistido en ajustar márgenes para ofrecer precios más competitivos, lanzando incentivos e incrementando las promociones o reforzando su política de financiación.

Lo que no explica es su política de personal, que a pesar de haber aumentado ostensiblemente la expansión de grandes almacenes y sumado hasta casi un centenar de nuevos establecimientos en el resto de cadenas del grupo, la plantilla sólo ha crecido en 61 trabajadores y los gastos de personal han descendido de 3.1024,98 a 2.986,27 millones, lo que supone una reducción del 1,3%. RESUMIENDO: MAYOR CARGA DE TRABAJO PARA LOS TRABAJADORES, AUSENCIA DE CREACCIÓN DE EMPLEO Y MENOR COSTE SALARIAL PARA LA EMPRESA.

Destacable es el dato de distribución por sexo de la plantilla manteniéndose en porcentajes de años anteriores con el 63% de mujeres y el 37% hombres sin que haya variado a pesar de que se firmó El Plan de Igualdad en Mayo de 2008, la tendencia en cuanto a la discriminación de género que padecen las mujeres. De 318 cargos de responsabilidad de dirección, 309 son hombres y 9 son mujeres.

Con estos datos, el tan cacareado compromiso social de la patronal, en El Corte Inglés pasa exclusivamente por iniciativas destinadas a la protección del medio ambiente que consisten en rebajar el consumo de bolsas de plásticos, vendiendo a sus clientes unas bolsas reutilizables de materiales de larga duración Los magníficos datos económicos en un año tan difícil, se han logrado con el potencial humano que integra El Corte Inglés, con su profesionalidad y esfuerzo.

El egoísmo que demuestra su Dirección hacia sus trabajadores y hacia los millones de parados, es propio de una empresa que crece a costa de ellos. EL COMPROMISO SOCIAL QUE NECESITA ESPAÑA NO ES EL DESARROLLADO POR EL CORTE INGLÉS.