lunes, 16 de diciembre de 2013

La desigual situación de las mujeres en El Corte Inglés

 
Opinión
13 de diciembre de 2013
11:16

Rafael Peinado

Tras la finalización de la vigencia del Primer Plan de Igualdad en El Corte Inglés y su cierre oficial el pasado 22 de noviembre, el próximo enero comenzarán las sesiones para la negociación del Segundo.

El peso que estadísticamente representan las mujeres en esta compañía, donde alcanzan el 67% de la plantilla, podría llevarnos a extraer en un primer término conclusiones muy diferentes a las que se producen una vez analizada su estructura laboral, y que nos muestra una realidad muy distinta, ya que se trata de una empresa feminizada en la base pero masculinizada en la cúspide, puesto que sólo el 19% de los mandos son mujeres, lo que pone de manifiesto que el compromiso del I Plan de Igualdad respecto a la reducción de esta brecha no se ha cumplido. Y no se ha hecho, entre otras causas, por la opacidad existente en los medios y políticas de promoción adoptados por El Corte Inglés, como se señalaba en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 9 de junio de 2010 y ratificada por el Tribunal Supremo el 18 de julio de 2011.

Por tanto, lograr una mayor igualdad de género constituye un importante reto para cuya consecución el trabajo de CCOO se centrará en tres ámbitos fundamentales:

-Estructura de empleo. En primer lugar, señalar la necesidad de aumentar la presencia femenina entre la jefatura. En pleno siglo XXI resulta inadmisible que en la empresa más importante del país la presencia de la mujer en este escalafón sea tan minoritaria. A este respecto, CCOO considera que la única forma de conseguir avanzar en este sentido es establecer un porcentaje mínimo del 50% de mujeres entre las personas que son contratadas y promocionadas al grupo de mandos.

-Política salarial. Sigue habiendo diferencias salariales injustificadas entre hombres y mujeres. Históricamente estas diferencias se encubrían a través del llamado complemento personal. En el I Plan de Igualdad la empresa se comprometió a entregar datos desglosados por sexos de dicho complemento, pero nunca cumplió con dicho compromiso y la solución que propuso fue la creación de nuevos complementos supuestamente más objetivos.

El análisis que CCOO ha realizado de los datos entregados por la empresa sobre los nuevos complementos muestra que la desigualdad salarial sigue existiendo: las mujeres cobran dichos complementos con menor frecuencia y en una cuantía media inferior a los varones. Al igual que sucedía con el complemento personal, los nuevos complementos salariales son repartidos en cada centro por mandos (en su mayoría varones) de acuerdo con prejuicios probablemente sexistas. Es por tanto necesario limitar la discrecionalidad de los centros en la asignación de complementos mediante la regulación de cantidades homogéneas en todo el territorio nacional y el establecimiento de criterios objetivos y transparentes para su reparto.

-En tercer lugar, el nuevo plan de igualdad ha de servir para garantizar el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar, muy recortado tras la firma del nuevo Convenio el 31 de enero de este año.

Rafael Peinado Cortés es secretario general de CCOO de El Corte Inglés.

lunes, 2 de diciembre de 2013

DISCRIMINACIÓN SALARIAL Y FIN DE LA VIGENCIA DEL PRIMER PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE EL CORTE INGLÉS, S.A.




Andrea Álvarez, representante de CCOO en la Comisión de Seguimiento del Plan de Iguladad ECI
El pasado 22 de noviembre en de reunión de la Comisión de Seguimiento, los cuatro sindicatos firmantes (CCOO, Fasga, Fetico y UGT) y la empresa han dado por finalizado formalmente el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres de El Corte Inglés.

Desde el primer momento, gracias a la colaboración de distintos y consecutivos representantes, CCOO ha tomado parte muy activa en las negociaciones, tanto en las iniciales, de elaboración del documento, como en las posteriores, de seguimiento y desarrollo del mismo, velando incansablemente por su  cumplimiento. Este ha sido el constante motor de nuestro trabajo,  que hemos mantenido hasta las dos últimas reuniones, celebradas consecutivamente los días 21 y 22 de noviembre.

De esta manera, el objetivo principal de la reunión del día 21 era dar respuesta a los comentarios y propuestas realizados por CCOO el pasado día 5 en relación a los datos salariales que la empresa había entregado a la Comisión de Seguimiento en el mes de septiembre en cumplimiento del auto de ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional. De dichos datos se desprendía, según nuestros análisis, que, pese a que la Audiencia había emplazado a la empresa y los sindicatos Fasga y Fetico “a desplegar medidas destinadas a reducir la desigualdades retributivas entre hombres y mujeres”, lejos de ello, la nueva estructura de complementos implementada desde el 1 de enero de 2013 arrojaba las siguientes CONCLUSIONES:

1º- Que el número de mujeres que cobran complementos salariales es sensiblemente inferior al de los hombres, pese a  representar un mayor porcentaje en el total de la plantilla. Sirva de ejemplo: las mujeres sólo representan el 26% del total de sujetos que cobran el complemento de estructura de mandos
2º - Que la cuantía media de los complementos por ellas percibidos es un 28% inferior a la cuantía media percibida  por los hombres. Es decir, 386€ frente a 277€ de media, diferencia que se desboca si hablamos en concreto del complemento de cualificación, donde la brecha se dispara hasta un 58% de diferencia, pese a ser en este caso mayor el número de mujeres que lo perciben frente al de hombres.
3º-  Que existe por parte de la empresa una ausencia de uso de criterios homogéneos para la concesión de los complementos, así como de las cuantías abonadas por y para cada concepto

Poniendo siempre de manifiesto que la empresa sigue sin facilitar los datos relativos al desglose por sexo del complemento personal 311212 (denominación que desde el 1 de enero de 2013 recibe el complemento personal), así como las cuantías medias que se están abonando por él (información que constituye parte del núcleo fundamental del contenido de la sentencia), para tratar de remediar la consolidación de la discriminación retributiva del personal femenino en la empresa, CCOO propuso las siguientes MEDIDAS:

1-     Respecto a la discriminación en la cuantía de la percepción:
1.1  Que las mujeres cobren, como mínimo, el importe equivalente a la media de   cada complemento en cada grupo profesional.
1.2  Como entendemos que lo realmente justo es que se las mujeres cobren la misma cantidad, habrá que tender a ello como objetivo final, avanzando de forma progresiva, teniendo como punto de partida la anterior propuesta.
2-     Respecto a la discriminación del número de perceptoras
2.1 Aumento en general del número de mujeres  que perciben complementos salariales, en cumplimiento de la línea de acción 9 del Plan de Igualdad.
2.2  Respecto al complemento de estructura de mando, aumento de la presencia de    mujeres en el grupo de mandos. En concreto, CCOO propuso que las mujeres supusieran, al menos, el 50% del total de las promociones de cada año.
      3-   Respecto a la ausencia de criterios homogéneos en el abono
3.1 Definición de forma clara y precisa todos los conceptos retributivos existentes, describiendo los requisitos y condiciones necesarios para su percepción para evitar que la discrecionalidad en su otorgamiento y cuantía se cuelen prejuicios sexistas en perjuicio de las mujeres
3.2 Que la empresa ponga en marcha procedimientos internos que garanticen la utilización de  criterios homogéneos y no discriminatorios en la concesión de complementos
3.3  Envío de circulares a todos los centros donde se fijen las directrices y cuantías de cada complemento y donde se recalcará el principio contenido en el art. 28 del ET: a igual trabajo, igual remuneración.

Como respuesta a este análisis, la empresa se limitó a presentar al detalle las justificaciones objetivas de las diferencias detectadas en algunos supuestos concretos de distintos complementos y, una vez identificados los errores en la implantación y desarrollo de la nueva estructura salarial, con objeto de corregirlos, la Comisión de Seguimiento acordó por mayoría  medidas correctoras adicionales a las ya adoptadas:
-         Acciones de información desde la dirección central a las direcciones de personal explicando con claridad y detalle cómo y cuándo deben utilizarse los distintos complementos salariales, recordando la finalidad de transparencia y garantía de aplicación que fundamentó el cambio de estructura salarial
-         Acción de formación a los responsables de la aplicación y carga administrativa en los centros de trabajo sobre la correcta utilización de los nuevos complementos.
-         Implantación de nuevos complementos que recojan necesidades detectadas no contempladas en los complementos existentes.
-         Corrección de los errores de carga detectados
-         Rectificación de importes, pero sólo para dos supuestos concretos, que son los únicos en los que la empresa ha reconocido que existen diferencias retributivas entre hombres y mujeres que no obedecen a causa objetiva alguna
Todas ellas se ejecutarán antes del 31 de diciembre de 2013, (salvo las formativas, que requieren de diseño previo del contenido y se implantarán a partir de abril de 2014 y de ello se informará, de forma previa para poder hacer aportaciones de mejora si así lo considerase, a la Comisión de Seguimiento.

CCOO puso de manifiesto el hecho de que, pese a tratarse de medidas válidas en todo caso e incluso haber sido propuestas muchas por nosotros mismos, no obstante no eran suficientes para paliar la discriminación existente y mucho menos para corregirla de cara al futuro.

El viernes 22 la Comisión de seguimiento se reunió nuevamente. En este caso, los representantes de El Corte Inglés le hicieron entrega del Informe Final de Evaluación del Plan de Igualdad, poniendo de manifiesto que:
a)      Al tratarse del Informe de Evaluación Final, con ello  se daba por concluido el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres.
b)      Este documento constituía el diagnóstico de situación y, por tanto, sería la base para la negociación del nuevo Plan de Igualdad
El documento la empresa lo entregó en papel  en la reunión, sin explicarlo, pero se aprobó por unanimidad que sirviese como base para empezar a trabajar las nuevas propuestas de medidas. No obstante CCOO decidió hacer entrega de su propio documento de evaluación, donde se recogían tanto  nuestro análisis del conjunto de  los datos aportados por la empresa y nuestras conclusiones,  como  nuestras propuestas. De esta forma, como anunciábamos al comienzo, finalizaba formalmente el I Plan de Igualdad, comenzando el período de negociación del siguiente, para lo que empresa y sindicatos hemos fijado fecha el 24 de enero.

Durante estos cinco años, CCOO ha trabajado constante y firmemente, defendiendo en todo momento el derecho a la igualdad efectiva (de oportunidad de trato y de retribución) de las mujeres en una empresa fuertemente feminizado pero fuertemente discriminatorio y somos conscientes que queda mucho por hacer, por lo que afrontamos el nuevo período de negociación con el firme propósito no sólo de seguir avanzando, sino también de hacer cumplir una sentencia que entendemos aún no lo ha sido debidamente.

martes, 26 de noviembre de 2013

FRENAZO A LAS PRETENSIONES DE ANGED DE PRECARIZACION A LA CARTA


En el día de hoy 26 de noviembre hemos tenido conocimiento de la sentencia de la impugnación del convenio colectivo de grandes almacenes que interpuso CCOO.

La audiencia nacional ha anulado algunos artículos que entiende que incumplen la ley, y que nosotros ya habíamos anunciado a la patronal y a los departamentos sindicales que firmaron el convenio colectivo.

CCOO como recordarieis no firmamos el convenio colectivo, porque no queriamos ser complices de empresas que teniendo beneficios, querian aumentarlos a costa de la vida y el salario de sus trabajadores y trabajadoras.

Uno de los artículos que la sentencia ha anulado y, que entendemos es importante, se refiere a uno de los apartados que los firmantes del convenio bajo el Título “Pacto Sectorial por el empleo y el mantenimiento de la Demanda Interna en un entorno de crisis” pretendieron en su apartado III establecer una batería de medidas flexibilizadoras aprovechando la situación económica y utilizando la crisis como un instrumento de “chantaje” y bajo el argumento de que “estaban innovando en materia negociadora” pretendían que empresas con beneficios si un centro de trabajo tenía pérdidas pudiera bajar el salario a sus trabajadores.

La Sala entiende que los mecanismos flexibilizadores que contengan reducciones salariales deben llevarse a efecto a través del procedimiento previsto en el art. 82.3 Estatuto de los Trabajadores y no por la vía del art. 41 como pretendían los firmantes del convenio. Por tanto, declara nulos aquellos posibles Acuerdos de reducción temporal del salario base, para los que no podrá seguirse el procedimiento que habían recogido en el convenio.

Otra via que habían acordado para poder modificar el convenio a su antojo sin que pudieramos estar presentes el resto de sindicatos también ha sido anulado, el artículo 87 que le daba competencia a las empresas y sus departamentos sindicales acordar por su cuenta “sus medidas”.

En materia de ascensos, se anula todo el procedimiento recogido para pasar del personal del grupo inicio (llamado personal base en el convenio), ya que se considera que es discriminatorio para aquellas personas que quieran conciliar la vida personal y laboral y particularmente a las mujeres ya que en el momento que tuvieran bajas maternales se impedia su ascenso. Como todos y todas sabeis este sistema condenaba a los trabajadores y trabajadoras del sector ha estar un número indeterminado de años en el grupo de inicio
cobrando un salario inferior (áun más que el resto) por realizar los mismos trabajos.

Hay algunos aspectos más que denunciamos y que la sentencia nos los recoge, pero que entendemos que son ilegales, por lo que la estudiaremos con nuestro gabinete jurídico para ver la posibilidad de poner recurso al Tribunal Supremo.

CCOO seguira peleando por conseguir una condiciones dignas para los trabajadores y trabajadoras del sector de grandes almacenes, aunque las empresas de este sector sigan aplicando la reforma laboral de manera salvaje con la complicidad de sus departamentos sindicales.

viernes, 15 de noviembre de 2013

¿MUERTE A LOS SINDICATOS?

Artículo del periodista Iñaki Gabilondo relativo al Sindicalismo.
Nueva moda. Rajar de los sindicalistas. Algo fácil y barato, por cierto. Lo llevan en la solapa ciertos políticos, lanzando mensajes subliminales sobre su actual falta de utilidad para los trabajadores, politización, corrupción, derroche económico. Resulta curioso: Los mismos que alientan al escarnio público, suelen lanzar piedras cargadas por sus propias mezquindades.

Además, la destrucción del sindicalismo hace mucho más fácil la labor de los gobernantes, sin movilizaciones ni huelgas, especialmente la de quienes dirigen tras la cortina. Qué bien estaríamos si no existieran los sindicatos, piensan algunos.

El problema es que esa frase por la que suspiran los gobernantes "Qué bien estaríamos sin sindicatos" empieza a calar entre la gente de a pie, con un discurso cargado de improperios, gritos, oportunismo, mala leche y, sobre todo, un enorme vacío de argumentos que se resume en: "Para lo que hacen, mejor que no hagan nada", "Por mi los echaba a todos y los ponía a trabajar", "Están vendidos, no se mueven, no están con los trabajadores". Luego terminan reservándote para el final el placer de oír la raída historia de: "Conozco a uno que está de liberado sindical.".

Confesar ser liberado sindical, en estos tiempos que corren, es un auténtico pecado capital. Mejor inventar cualquier otra cosa antes de que te descubran. Te pueden acechar en cualquier esquina, a cualquier hora: sacando dinero, haciendo la compra, recogiendo a tus hijos en el colegio. Cualquier lugar y excusa es buena, para utilizar como insulto la palabra "sindicalista".

Se puede ser banquero chupasangre, se puede ser político en cualquiera de sus muchos cargos (concejal, alcalde, o delegado provincial.) y trincar todo lo que se quiera, aceptar sobornos y trajes, realizar chantajes, revender terrenos públicos, recortarle el sueldo a los trabajadores o directamente despedirlos sin indemnización. Se puede, incluso, aumentar el recibo de la luz a los pensionistas hasta asfixiarlos, o salir en fotos besando niños y ancianos mientras los colegios y asilos se caen a trozos, cobrar dos o tres sueldos en tres cargos diferentes, declarar a hacienda que se está arruinado mientras se cobra de mil chanchullos distintos, para que su hijo obtenga la beca que le permita comprarse una moto a costa del Estado.

En este maldito país se puede ser lo que se quiera, pero no sindicalista. Nadie se acuerda ya de la última huelga, aquella en que nadie de la empresa fue, excepto los dos afiliados que perdieron el sueldo de aquel día, para que luego se firmara un acuerdo que les subió el sueldo a todos. Incluso a aquellos que escupieron sobre la huelga.

O de Luís, ese hombre que estuvo 30 años cotizando, y que gracias a la pre-jubilación que se consiguió en su momento, puede ahora, con 60 años y despedido de su puesto, tirar para adelante sin necesidad de buscar un trabajo que nadie le ofrecería.

Recuerden también a Marta, la chica de 23 años que estuvo aguantando un jefe miserable con aliento a coñac, que le obligaba a hacer más horas extras para tener un momento de intimidad donde poder acosarla mientras le recordaba cuándo le vencía el contrato. Hasta que su mejor amiga la llevó al sindicato y, gracias a una liberada sindical, ahora el tipo ha tenido que indemnizarla hasta por respirar.

Son muchos los que les deben algo a los sindicatos, y a los sindicalistas: El maestro que pudo denunciar al padre que le pegó en la puerta del colegio, los trabajadores que consiguieron que no les echaran de la RENAULT, la chica que pudo exigir el cumplimiento de su baja por maternidad en su supermercado. Porque también fue una liberada sindical la que se puso al teléfono el día en que despidieron a Julia, la chica de la tienda de fotos, y le ayudó a ser indemnizada como estipulan los convenios; y aquel otro joven que movió cielo y tierra para arreglarle los papeles al abuelo para procurarle una paga medio-decente, porque los usureros de hace 30 años no lo aseguraban en ningún trabajo. Para qué recordar las horas al teléfono escuchando con paciencia a cientos de opositores a los que no aprobaron, gritando e insultado porque en el examen no les contaron 2 décimas en la pregunta 4. O el otro compañero sindicalista, el que denunció a la constructora que se negaba a indemnizar a la viuda de su amigo Manuel, que trabajaba sin casco.

Ya nadie se acuerda de dónde salieron sus vacaciones, los aumentos de sueldo que se fueron consensuando, el derecho a una indemnización por despido, a una baja por enfermedad, o a un permiso por asuntos propios.

Esta sociedad del consumo, prefiere tirar un saco de manzanas porque una o dos están picadas, por muy sanas que estén el resto. Los precedentes televisivos: entrenadores de fútbol, famosos de la exclusiva en revistas, y demás subproductos, se convierten en clinex de usar y tirar dependiendo de las modas. Ahora, en un momento en que los trabajadores deben estar más juntos, arropados y combatientes contra quienes realmente les explotan, aparecen grietas prefabricadas en los despachos de los altos ejecutivos, ávidos de hincar más el diente en el rendimiento de la clase trabajadora.

¿Quién tirará la primera piedra?. ¿Serán los políticos gobernantes, o los banqueros quienes hablarán de dejadez o vagancia?. ¿Tendrán capacidad moral los jueces o los periodistas, de hablar de corrupción en las demás profesiones?. ¿Serán más idóneos para iniciar lapidaciones, los super-empresarios del ladrillo?. ¿En qué profesión se puede jurar que no existen vagos, corruptos, peseteros, o ladrones?. ¿Preguntamos mejor entre la Iglesia o la Monarquía.?. Pero qué fácil resulta rajar en este país. Siembra la duda, y obtendrás fanatismo barato.

Qué bien asfaltado les estamos dejando el camino a quienes realmente nos explotan cada día. ¡Acabemos con los sindicatos!. Sí. Dejemos que la patronal y los bancos regulen los horarios, las pensiones, los sueldos, las condiciones laborales y los costes del despido. Verán cómo nos va a ir con la reforma del mercado laboral, cuando los sindicatos dejen de existir y no puedan convocarse huelgas ni manifestaciones.

Verán qué contentos se pondrán algunos cuando sepan que ya no estarán obligados a pagar las flores de los centenares de trabajadores que mueren todos los años, a costa de sus mezquindades.

Iñaki Gabilondo


viernes, 27 de septiembre de 2013

FASGA Y FETICO OBLIGAN A 22.687 EMPLEADOS/AS A TRABAJAR GRATIS LOS FESTIVOS



El pasado 20 de Septiembre hemos tenido conocimiento de la Sentencia dictaminada por la Audiencia Nacional que desestima la demanda interpuesta por CCOO contra El Corte Inglés, Fasga y Fetico ante el Acuerdo de Horarios que alcanzaron el 26 de Abril y por el cual, entre otras barbaridades, se nos obliga a trabajar los domingos y festivos GRATIS a todo el personal que hasta esa fecha no teníamos obligación de hacerlo.

 Que la Empresa, en su afán por obtener mayores beneficios a costa de su plantilla cometa estas tropelías, puede “tener” un cierto sentido, pero que lo consiga gracias a la inestimable colaboración de quienes se consideran  “defensores” de la clase trabajadora, no se entiende. Y es que el papelón que han hecho los sindicalistas de Fasga y Fetico (incluido sus testimonios en el Juicio celebrado al efecto) es para que les dieran un Óscar a la mayor TRAICION A LOS TRABAJADORES/AS  jamás hecha.

Hasta el 25 de abril  éramos 22.687  las personas que no teníamos obligación de trabajar los domingos y festivos; cada una  con nuestros motivos, nuestros problemas y nuestras singularidades para no hacerlo. Pero si hay un colectivo al que esta decisión le afecta de una manera muy especial es al personal que TENIA una concreción POR GUARDA LEGAL.  A partir de ahora, además del descuento que le realizan en nómina para poder atender a sus hijos/as y familiares, tendrán que buscar una persona que realice esa labor los festivos que tenga que trabajar y abonarle el importe que le soliciten. Y es que a Fasga y Fetico no les importa lo más mínimo la conciliación de la vida familiar y laboral de la plantilla de El Corte Inglés y, mucho menos, lo que les pase a sus hijos/as y familiares. A ellos lo único que les importa es satisfacer las ansias de beneficios de la Empresa, sea como sea, sea a costa de lo que sea.

Por enésima vez Fasga y Fetico, GRACIAS A LA MAYORIA OBTENIDA EN LOS COMITES EN LA ÚLTIMAS ELECCIONES, consiguen esquilmar a la plantilla los derechos que nos ha llevado décadas conseguir y no van a cejar en su empeño de seguir por esta senda que cada vez nos acerca más a las condiciones de trabajo del siglo XIX. No podemos resignarnos ni mirar para otro lado como si esto no fuera con nosotros/as. Tenemos que plantarles cara si no queremos vernos en poco tiempo sin ningún tipo de derechos y, lo que es más grave, sin ningún trabajo.
 
CCOO

CON LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

POR NUESTROS DERECHOS

viernes, 6 de septiembre de 2013

Modificación de horarios: SEGUIMOS LUCHANDO


El pasado 5 de septiembre se ha celebrado el juicio en la Audiencia Nacional por nuestra denuncia contra el acuerdo del Comité Intercentros alcanzado el pasado mes de abril y que ha permitido a la empresa, entre otras cosas, la modificación de horarios que venimos padeciendo, amén de la obligatoriedad de trabajar los domingos y festivos incluso para la plantilla con guarda legal, y gratuitamente en el caso de los/as compañeros/as con más antigüedad.

CCOO, en su incansable y constante aunque minoritaria lucha por mantener los pocos derechos que nos quedan a los trabajadores/as de comercio, ha expuesto ante el Tribunal argumentos contundentes contra él, como son la prolongación por parte de ECI del período de consultas más allá de toda racionalidad con el único fin de hacer coincidir el acuerdo con la publicación del Convenio (como finalmente sucedió) la vulneración del derecho a la concreción horaria del personal con guarda legal o la inseguridad jurídica a la que han quedado reducidos los contratos a tiempo parcial, con planificaciones trimestrales que pueden llegar a suponer hasta 12 módulos horarios al cabo del año.

Una vez más se ha escenificado lo difícil que es defender nuestros derechos como trabajadores/as cuando la mayoría presente en la empresa, y por ende en el Comité Intercentros, ni siquiera cree en ellos porque, desde CCOO, os recordamos que:

EL ACUERDO FUE ALCANZADO CON EL APOYO DE LOS DELEGADOS DE FASGA Y FETICO (MAYORÍA EN EL COMITÉ), LOS MISMOS QUE ANTES FIRMARON EL CONVENIO, Y CON EL VOTO EN CONTRA DE CCOO y UGT 

Por el contrario, FASGA, FETICO y ECI han hecho una encendida y apasionada defensa, defendiendo sus logros (se han reducido el número de domingos a trabajar de un 70% a un 40% dicen) negando que las compañeras con guarda legal se hayan visto perjudicadas en sus horarios o, lo más importante: SE HAN REALIZADO 8000 NUEVOS CONTRATOS ???, contra “sólo” 925 bajas (es decir, 925 compañeros y compañeras con más de 25 años de antigüedad en la empresa que se han visto obligados/as a finalizar su vida laboral ante este ataque a sus derechos con una compensación de 9 meses por año trabajado)

 Sólo cuando consigamos, entre todos, cambiar la relación de fuerzas de los representantes de los trabajadores podremos romper con esta dinámica, pero estamos seguros que con vuestro apoyo seremos capaces en próximas elecciones de conseguirlo.

jueves, 1 de agosto de 2013

Más de 2,5 millones de trabajadores se beneficiarán de la mejora de las condiciones de la jubilación a tiempo parcial


CCOO, UGT, patronal y Gobierno alcanzan un Acuerdo.

El Acuerdo rebaja los requisitos de acceso a la pensión de jubilación, mantiene los derechos que se tenían con la legislación anterior, y posibilita el acceso a los complementos a mínimos de todos los trabajadores a tiempo parcial y fijos-discontinuos en términos de igualdad con los trabajadores a tiempo completo En la tarde de hoy, las organizaciones sindicales CCOO y UGT junto con las empresariales CEOE, CEPYME y el Gobierno han llegado a un acuerdo para establecer una nueva regulación de la protección social de los trabajadores a tiempo parcial y fijos-discontinuos. Este acuerdo, alcanzado en el marco del Pacto de Toledo, viene a confirmar, una vez más, cómo las reformas basadas en la negociación y los acuerdos sociales y políticos amplios son un instrumento útil para los trabajadores y la garantía de sus derechos sociales.

El Acuerdo responde a los criterios de igualdad y no discriminación que estableció la Sentencia del Tribunal Constitucional el pasado mes de marzo y por la que se declaraba nula la regulación anterior en materia de cotización de los trabajadores a tiempo parcial. La nueva norma, acordada ahora establece una nueva regulación que, en la práctica, supondrá una mejora de los derechos sociales para los más de 2,5 millones de trabajadores con este tipo de contratos y sus efectos serán especialmente significativos entre las mujeres (colectivo mayoritario en este tipo de contrato), facilitando su acceso a la pensión de jubilación. La nueva regulación facilita el reconocimiento de nuevos derechos para un número creciente de personas, al tiempo que mantiene los derechos y la expectativa de pensión que posibilitaba la norma anterior a este colectivo.

La nueva normativa permite el acceso a la pensión de jubilación con menos requisitos de cotización que antes. Ahora bastarán con 15 años en alta, con independencia del porcentaje de jornada que se tenga, para reunir el periodo de carencia que da derecho a la pensión de jubilación, mientras que antes era necesario el equivalente a 15 años trabajados a jornada completa, lo que implicaba cotizar durante muchos más años a jornada parcial para cumplirlo.

Igualmente, para las pensiones de jubilación en incapacidad permanente, la nueva normativa mantiene el coeficiente multiplicador del 1,5 por cada día cotizado a tiempo parcial o como fijo discontinuo, lo que ayuda a completar las carreras de cotización de estos trabajadores, haciendo que cada día cotizado compute como un día y medio. Hay que recordar que este coeficiente multiplicador se incorporó a la legislación de Seguridad Social en 1998 con la participación de las organizaciones sindicales.

Finalmente, también hay que destacar que los trabajadores a tiempo parcial y fijos-discontinuos tendrán garantizado el acceso a los complementos a mínimos en sus pensiones en los mismos términos que el resto de los trabajadores a tiempo completo, con lo que se garantiza que las pensiones generadas con estas modalidades de contratación tendrán el mismo nivel de garantía de mínimos que las generadas por el resto de trabajadores.

viernes, 5 de julio de 2013

Movilización 7 de julio 11.30 horas en El Corte Inglés de Preciados


DOMINGO DE MOVILIZACIONES EN EL CORTE INGLÉS DE PRECIADOS-CALLAO


Como acordamos en la Asamblea de trabajadores/as que celebró la Sección Sindical de CCOO en el centro de Preciados-Callao, os emplazamos a secundar el paro que hemos convocado para el domingo 7 de julio de 9:45 a 12:15 horas

Los objetivos del paro son:

• Mantenimiento de los turnos y horarios anteriores

• Respetar la condición más beneficiosa de no trabajo en domingos y festivos y establecer voluntariedad para prestar servicio en estos días

• Mantenimiento de las compensaciones retributivas por trabajo en domingos y festivos

• Nuevas contrataciones para mejorar la carga de trabajo existente en el centro y contribuir al descenso de parados en nuestra Comunidad Autónoma

Los trabajadores y las trabajadoras de El Corte Inglés tienen en la actualidad los calendarios más irregulares y flexibles del mercado laboral. El robo que hemos sufrido NO es definitivo. Podemos recuperar nuestras condiciones laborales y salariales. Somos nosotros, los trabajadores/as, los que tenemos la última palabra. Los compañeros están causando baja voluntaria en la empresa, perjudicando sus jubilaciones, ante la barbaridad que nos han firmado. Quieren especular con nosotros como si fuéramos mercancía devaluada.

El domingo, día 7 de julio, tenéis el derecho constitucional a manifestar vuestro rechazo a las condiciones laborales y salariales que nos han impuesto la empresa y sus departamentos sindicales. No tenéis que avisar a vuestros jefes. Durante el paro nos concentraremos en la puerta de personal a la entrada del centro. La empresa únicamente podrá descontaros de nuestra retribución salarial la parte proporcional, desde nuestra hora de entrada, hasta las 12:15h, hora a la que termina la convocatoria de paro. CCOO culminará este día de movilización con una concentración hasta las 13:30h en la puerta de chaflán y la escenificación de la esclavitud a la que nos pretenden someter.

El inmovilismo que habéis tenido la mayoría del personal ha sido el vehículo que El Corte Inglés ha empleado para explotarnos.

DOMINGO, 7 DE JULIO, MOVILÍZATE Y DEFIENDE TU TRABAJO

sábado, 29 de junio de 2013

EL CORTE INGLÉS CONDENADO POR DISCRIMINACIÓN SALARIAL DE GÉNERO, TRAS LA DEMANDA DE CCOO



Tras la denuncia efectuada en 2006 por 6 compañeras de Valladolid afiliadas a CCOO, por fin este pasado 19 de junio el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León acaba de dictar sentencia CONDENANDO AL CORTE INGLÉS POR DISCRIMINACIÓN SALARIAL A LAS MUJERES.

En el texto de la sentencia queda constancia que, en el centro de trabajo de Zorrilla en Valladolid, la cantidad cobrada de promedio en concepto de “Complemento personal” por la parte masculina de la plantilla (244 hombres) es de 199,60€, frente a los 81,91€ cobrados de promedio por la plantilla femenina (495 mujeres). MÁS MUJERES,  MENOS RETRIBUCIÓN
 
Y, una vez más, los tribunales señalan al “Complemento personal” como la herramienta de la que se vale la empresa para ejercer esta discriminación, puesto que:
  •  Lo establece según “criterios variables y desconocidos”, pero cuyo resultado produce “una notoria desproporción entre el importe percibido de promedio por los hombres respecto del percibido por las mujeres e, incluso, entre el número de hombres y mujeres que lo perciben ". El tribunal considera ni más ni menos que QUEDA ASÍ ESTABLECIDA UNA INNEGABLE DIFERENCIA DE TRATO ENTRE AMBOS COLECTIVOS 
  • Ha sido incapaz de probar cuáles han sido los criterios utilizados para aplicarlo, por lo que resulta “un acto de fé suponer que los aplicados son neutrales y nada tienen que ver con el sexo del trabajador”

El Tribunal va incluso más allá al manifestar que, por encima de la libertad que una empresa privada pueda tener para establecer su ámbito de decisiones, e incluso no estar obligada a hacer transparente su gestión y las motivaciones de sus actos, está que de esas actuaciones no resulten diferencias de trato que vulneren el principio constitucional de igualdad. A IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO

 La tenacidad y valentía de 6 compañeras que durante más de 7 años han recorrido un largo, duro y tortuoso camino nos han dado un ejemplo y nos han mostrado lo que se puede conseguir, pero no podemos ni debemos olvidar que la empresa lleva décadas, convenio tras convenio, artículo 41 tras artículo 41, discriminando a sus trabajadoras, vulnerando los derechos laborales de su plantilla, esquilmando nuestros salarios, imposibilitando la conciliación de nuestra vida laboral y familiar… CON EL RODILLO DE LA MAYORÍA DE FASGA Y FETICO EN TODOS LOS COMITÉS

LA RESIGNACIÓN NO ES UNA OPCIÓN, LUCHA

jueves, 27 de junio de 2013

CCOO CONSIGUE DEMOSTRAR QUE EL CORTE INGLÉS DISCRIMINA A SUS TRABAJADORAS




El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dictado sentencia a favor de seis trabajadoras pertenecientes a CCOO de El Corte Inglés, que han demandado a través de nuestro sindicato, que padecían discriminación por razón de sexo. 

Declara la sentencia que la conducta del El Corte Inglés vulnera su derecho fundamental a la no discriminación por razón de sexo al ser su complemento personal inferior al de sus compañeros hombres, siendo la causa de tal diferencia su condición de mujeres.

Queda demostrado que la empresa fija el complemento personal según criterios variables y desconocidos, criterios que no son neutrales ni derivan de causas suficientes, reales y serias para que sean razonables y ajenas a todo propósito lesivo.

Por lo tanto, la empresa no ha acreditado que los criterios que aplica son ajenos a la discriminación por razón de sexo, es decir, que establece el concepto salarial a través de decisiones no objetivas ni transparentes cuyo resultado es una diferencia de trato por razón de sexo.

Declara así la sala de los Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León:

· La nulidad radical de la conducta de El Corte Inglés y se ordena el cese de la conducta discriminatoria en el aspecto salarial.

· Establece que estas trabajadoras tienen derecho a percibir como mínimo un complemento personal igual que el de los hombres.

· Condena a la empresa a abonar a cada una de las trabajadoras una indemnización por las diferencias existentes entre su complemento y el percibido como promedio por los trabajadores hombres.

Desde la Federación de Servicios Privados de CCOO de Castilla y León y desde la sección sindical estatal de CCOO de El Corte Inglés, saludamos efusivamente esta Sentencia, que demuestra lo que innumerables veces hemos denunciado, y es que El Corte Inglés es una empresa en la que las relaciones laborales cada vez son más difíciles para los trabajadores y aún más, para las trabajadoras.



miércoles, 19 de junio de 2013

MODIFICACION DE HORARIOS: NOS VEMOS DE NUEVO EN LA AUDIENCIA NACIONAL


En su constante lucha por intentar minimizar el tremendo impacto que para los trabajadores y trabajadoras tienen siempre las medidas que Fasga y Fetico acuerdan con la empresa en perjuicio de nuestros derechos, CCOO una vez más HA IMPUGNADO ante la Audiencia Nacional la última aplicación del Art 41 que se nos ha venido encima.

La cita será el próximo 5 de septiembre y no sabemos el resultado que obtendremos porque de nuevo nos enfrentamos a un acuerdo RATIFICADO POR LA APLASTANTE MAYORÍA DEL COMITÉ INTERCENTROS CONFORMADA POR FASGA Y FETICO, pero sí sabemos que no podemos quedarnos de brazos cruzados y que hay que DENUNCIAR lo que esta “modificación” realmente significa: la implantación de “un modelo estructural y permanente de modificaciones continuas de condiciones de trabajo, en materia de jornada, horarios y turnos, que de facto descanaliza la figura legal regulada en el art. 41 del Estatuto de los Trabajadores y menoscaba los derechos de los trabajadores”

En el texto de la demanda CCOO pone de manifiesto, entre otros aspectos, que:
  • En la negociación se ha ampliado y superado el tope legal máximo del período de consultas previsto en el Art. 41 sin que existieran razones justificadas y razonables más allá del interés, por parte de la empresa, de esperar a la publicación del Convenio.
  • Algunas de las modificaciones planteadas y de las medidas adoptadas, así como los contenidos materiales concretos acordados, suponen vulnerar preceptos tanto del Convenio que estaba en vigor como del nuevo, de determinados artículos del Código Civil, del Estatuto de los Trabajadores e, incluso, de la propia Constitución.
  • En relación al trabajo en domingos y festivos, más allá de implicar incluso a los trabajadores y trabajadoras de los centros sin apertura generalizada, el acuerdo y la propia empresa en sus alegaciones iniciales alegan “el reparto equitativo y solidario del reparto de trabajo” estableciendo así una causa nueva y ajena a las previstas en la ley.
  • Igualmente, respecto a las medidas que afectan a los trabajadores contratados a tiempo parcial, entre ellas el establecimiento de un módulo horario superior al pactado en el contrato, contravienen lo dispuesto en el propio Convenio en relación al Estatuto.
  • “La posibilidad permisiva de que las direcciones de cada centro puedan desarrollar modificaciones al margen de las previsiones legales con la mera información al Comité, incurre también en la infracción del Art. 41 del estatuto y del Art. 27.1 del Convenio”
Por todo ello, CCOO solicita a la Audiencia Nacional que “dicte sentencia por la que se declare la nulidad del acuerdo impugnado y se condene a la empresa a reponer a los trabajadores afectados en las condiciones que tenían antes” pero lo más importante es que EL CAMBIO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS: HAY QUE CAMBIAR LAS MAYORÍAS EN LOS COMITÉS PARA QUE ESTOS ACUERDOS NO SE REPITAN.

LA RESIGNACIÓN NO ES UNA OPCIÓN, LUCHA

jueves, 6 de junio de 2013

PARECE QUE EL “INGLÉS” PAGARÁ EL VINO QUE SE BEBIÓ


LA AUDIENCIA NACIONAL VUELVE A CONDENAR A EL CORTE INGLÉS, FASGA Y FETICO

El pasado 21 de Mayo dictó Auto la Audiencia Nacional requiriendo a El Corte Inglés que reparara el daño por discriminación que ha estado cometiendo con el personal femenino durante tanto tiempo. Y es que a raíz de las denuncias a la Inspección de Trabajo interpuestas por CCOO, que acabaron con la sentencia del Tribunal Supremo en contra de la empresa por discriminación, desde CCOO impulsamos y firmamos el Plan de Igualdad en 2008 para garantizar que se hicieran las gestiones oportunas para corregir estas diferencias.

Pero lejos de cumplirse lo pactado en el citado Plan, la Empresa, junto a sus sindicatos Fasga y Fetico, ha estado obstaculizando el desarrollo de las medidas implantadas y ha creído que era suficiente con uniformar a los hombres y cambiar el nombre del complemento personal para reparar las desigualdades existentes entre hombres y mujeres. La Audiencia Nacional no lo entiende así y, a instancias de la denuncia promovida por CCOO, ha requerido a El Corte Inglés SA, Fasga y Fetico para que en el plazo máximo de tres meses desplieguen medidas destinadas a reducir las desigualdades retributivas entre hombres y mujeres que puedan desplegarse en el año 2013, advirtiéndoles que, si no se cumplimentaran en el plazo citado, se les impondrán los correspondientes apremio pecuniarios, sin perjuicio de las acciones por resarcimiento de daños, que pueda promover la parte ejecutante.

Compañeras y compañeros, El Corte Inglés y Fasga&Fetico, los mismos que nos han firmado el Convenio Colectivo y un Acuerdo que nos obliga a trabajar los festivos y nos dejan desprotegidos ante las decisiones de la empresa; los mismos que sólo saben proteger sus intereses a costa de los trabajadores y trabajadoras; los mismos que tienen el objetivo común de impedir que CCOO tenga presencia en El Corte Inglés, son los mismos que DISCRIMINAN a las mujeres.

Durante estos cinco años se ha perdido un tiempo precioso, según la Audiencia Nacional, para avanzar en la igualdad dentro de la empresa, corrigiendo la discriminación que padecen las mujeres. No obstante desde CCOO seguiremos defendiendo la igualdad de género en El Corte Inglés y por ello el pasado 3 de Junio hemos enviado un escrito a la empresa instado a que cumpla con la Sentencia, reservándonos el derecho de interponer las acciones pertinentes por resarcimiento del daño padecido.

REACCIONA, ORGANÍZATE Y LUCHA
AFÍLIATE A CC OO

miércoles, 5 de junio de 2013

LA AUDIENCIA NACIONAL RATIFICA LA DENUNCIA DE CCOO SOBRE DISCRIMINACIÓN EN EL CORTE INGLÉS



La Audiencia nacional ha emitido un Auto, de fecha 21 de mayo de 2013, donde vuelve a dar la razón a CCOO y obliga a El Corte Inglés a cumplir lo dictaminado en la Sentencia de 17 de enero de 2013, consistente en corregir la discriminación que sufren las trabajadoras en materia de retribución salarial y que de manera sistemática han venido padeciendo en el denominado Complemento Personal.

Y es que de nada le ha servido la treta orquestada entre la Empresa y sus departamentos sindicales, Fasga y Fetico, para seguir enmascarando la discriminación que sufren las trabajadoras, y ha emplazado a El Corte Inglés para que en un plazo máximo de tres meses introduzcan medidas correctivas para la equiparación de las retribuciones entre hombres y mujeres para que puedan aplicarse este mismo año.

Le intención de la Empresa, con la ayuda de sus sindicatos títeres, era que todo siguiera igual que hasta ahora, y lo único que había hecho era cambiar el nombre del Complemento Personal por Complemento 31-12-12 y el compromiso de evaluar los efectos de esta medida en el primer trimestre del año 2014. La Audiencia Nacional da la razón a CCOO, promotor de la denuncia, y entiende que esta medida no constituye por sí misma una corrección para la equiparación de las retribuciones entre hombres y mujeres, y es por ello que condena a El Corte Inglés para que en un plazo máximo de tres meses corrija esta “anomalía”.

Esperemos que nuestra empresa cumpla con lo dictaminado, aunque no nos extrañaría nada que contara una vez más con la colaboración de Fasga y Fetico para eludir esta nueva condena, volviendo a pisoterar los derechos del personal y sobre todo el de las mujeres en el caso que nos ocupa.

CCOO EN DEFENSA DE TUS DERECHOS

martes, 14 de mayo de 2013

¿Y AHORA QUÉ?



Ya tenemos convenio nuevo, articulo 41 en funcionamiento, y los sindicalistas de Fasga y Fetico tan panchos con todo lo que nos han robado a los trabajadores y trabajadoras. Y aunque desde CCOO hemos denunciado en la Audiencia Nacional el acuerdo alcanzado por ellos, por el que nos obligan a trabajar los domingos y festivos y nos vuelven a cambiar los horarios, esto sólo no es suficiente. No son pocas las voces que hemos oído durante muchos años que son sindicatos de la empresa, que no defienden a los trabajadores, y que cada vez estamos peor por culpa de ellos; pero de la misma manera que lo criticamos estamos afiliados o compartimos sus hipócritas risas, aún a sabiendas que son cómplices de la Empresa por hacer estas labores con el único fin de lograr el empeoramiento laboral de todos nosotros.

¿Y ahora qué?, a trabajar los Domingos y Festivos gratis. Son muchas las horas de trabajo fuera de horario que no cobramos, cambios de turnos por necesidades del departamento, aumento de la jornada en días puntuales, etc. Esto lo sabemos y padecemos todos los que llevamos algún tiempo en esta empresa y ahora vienen estos desvergonzados y nos obligan a trabajar los festivos gratis, y con el argumento de la solidaridad pretenden engañarnos o reírse de nosotros, cobrando por ello muy buenos complementos personales en sus nóminas.

¡Qué buen acuerdo han firmado estos de Fasga y Fetico! “De nuevo lo conseguimos”, dice uno de sus panfletos.
De nuevo hemos vuelto a putear a los trabajadores de El Corte Inglés. De modo que hace dos años nos joroban quitando los turnos rotativos de mañana-tarde que teníamos para hacernos venir días de hasta 10 horas, y no contentos con ello ahora nos aumentan los días ampliados, nos parten el turno y a algunos nos obligarán a trabajar siempre de tarde. Campeones sí, son auténticos campeones (como truhanes y embaucadores) ya que de no ser así cómo nos explicamos que siendo ellos los culpables de que cada día nos esclavice mas la empresa, nos baje el salario y seamos trabajadores de usar y tirar, no haya una reacción generalizada de rechazo a estos sindicatos usurpadores de los derechos de los trabajadores.

Desde CCOO queremos invitarte a que pienses, solo te pares y pienses por qué aceptamos estas decisiones que nos perjudican tanto sin reaccionar. Podemos seguir quejándonos por detrás, seguir hablando mal de Fasga y Fetico cuando no están a nuestro lado, pero de nada servirá si seguimos siendo unos hipócritas al estar afilado a ellos proporcionándole la mayoría que necesitan para despojarnos de nuestros derechos. Nuestros compañeros de Carrefour parecen verlo más claro y se ha provocado una desafiliación masiva a estos sindicatos y un rechazo generalizado en las elecciones que se han celebrado. De tí depende lo que ocurra en El Corte Inglés, luego no te lamentes por ello.

CCOO DEFIENDE TUS INTERESES 

sábado, 27 de abril de 2013

Nuevo Art. 41: SE CONSUMA EL ATRACO

La empresa y sus departamentos sindicales firman un acuerdo que nos hace más esclavos
CRÓNICA DEL ATRACO...

Ayer 26 de abril, dos meses exactos después del inicio del período de consultas y de nuevo con nocturnidad, la empresa ha alcanzado, con los votos a favor de Fasga y Fetico, el acuerdo que le permite obtener el fin que ha perseguido desde el principio: LA TOTAL DESREGULACION  de la jornada de trabajo de TODA LA PLANTILLA y la OBLIGATORIEDAD GENERALIZADA de la prestación de trabajo en DOMINGOS Y FESTIVOS, con el agravante en este caso para el colectivo afectado por la modificación (curiosamente el de mayor antigüedad) que tendrá que trabajarlos en la total y absoluta GRATUIDAD.
                 
Fasga y Fetico nos dirán que han peleado hasta el extremo por “mejorar” la propuesta inicial de la empresa (lo que, además, le servirá a ésta para argumentar la legitimidad y la legalidad de todo el proceso) pero entonces ¿por qué firmaron un Convenio que ha abierto total y absolutamente la puerta a la empresa para, literalmente, hacer lo que quiera con nosotros, como está haciendo? ¿De qué vale ahora discutir sólo por los matices?
Sin ninguna duda, nos van a dar todos los puntos del acuerdo de forma pormenorizada, pero CCOO quiere poner de manifiesto la gravedad del alcance de alguno de ellos

  • APLICACIÓN INMEDIATA: Tras la última reforma laboral, el plazo de entrada en vigor de las modificaciones de un 41 ha sido reducida a 7 días tras su comunicación, por tanto la empresa contempla que el acuerdo firmado ayer esté EN VIGOR EL 15 DE MAYO y totalmente implantado para finales de mes.            
  • GUARDAS LEGALES: la empresa se compromete unicamente a respetar su concreción horaria de lunes a sábado, pero el colectivo queda vinculado a la prestación obligatoria de trabajo los domingos y festivos. Por supuesto, todo/a compañero/a que no esté de acuerdo, podrá denunciar porque, como ha señalado CCOO en la mesa de negociación, lo que está protegido es del derecho del menor y ese no es negociable.
  • PLANIFICACION TRIMESTRAL: ECI se reserva el derecho a cambiar, de un trimestre a otro, el turno de rotación de la jornada de trabajo, pudiendo este pasar de 1:1 a 1:” y viceversa todas las veces que se considere necesario a lo largo del año.
  • TURNO 6665: Se mantendrá UNICAMENTE en los centros donde no exista apertura generalizada: por tanto DESAPARECE en plazas como Madrid o Valencia
  • En principio la adscripción a los cambios que cada centro necesite realizar en la plantilla será VOLUNTARIA, pero si en el plazo de una semana no se ha cubierto el 100% de las necesidades, se pasará a la OBLIGATORIEDAD   .
  • PERSONAL DE DIAS SUELTOS, JORNADA PARCIAL. Este colectivo va a ser uno de los más damnificados: la empresa se compromete sólo a respetar el total de la jornada anual, pero no los días de prestación en la semana (el sábado o el jueves) ni la concreción mensual (reparto de los días de manera uniforme a lo largo del año). Igualmente, según lo contemplado en el acuerdo, la jornada mínima diaria será de 4 horas (para el personal del 100% es de 5,15h) y el domingo de 9. Además, para ellos/as, se plantea aplicar el trabajo en domingos y festivos en los términos contemplado en Convenio, por lo que cabe la posibilidad que no se les aplique límite alguno… Sin olvidar que, en algunos caso, será, además, GRATUITAMENTE.

Este colectivo trabajará en las condiciones que la empresa decida en cada momento con el único límite de comunicación de la planificación a realizar trimestralmente

Todo ello al amparo del abandono de la defensa de los derechos de los trabajadores propiciado por el actual Gobierno, cuyas medidas han posibilitado que estos estén sometidos a los intereses de los empresarios